Las Juntas Generales de Guipúzcoa celebran los 25 años de su restauración con un homenaje a todas las víctimas
El Ayuntamiento de Mondragón fue ayer el escenario de la celebración del 25º aniversario de la restauración de las Juntas Generales de Guipúzcoa tras su abolición durante 103 años. La histórica sesión plenaria de hace cinco lustros en la que se instauró la institución foral del actual periodo democrático también se celebró en Mondragón, el municipio al que correspondía organizar el pleno
el año en que fueron abolidos los fueros.
La declaración institucional que leyó la actual presidenta, Leire Ereño, rindió homenaje a las víctimas de la violencia, "sean del color que sean". Tuvo, no obstante, un recuerdo expreso para los dos junteros asesinados por ETA: el militante de UCD Jaime Arrese, muerto a los pocos meses de ponerse en marcha la institución en 1979, y el ex juntero socialista Juan María Jauregi, asesinado en julio de 2000.
Ereño también aludió a quienes "siguen viendo amenazada su vida y su libertad". A continuación, exigió a ETA que se haga eco del clamor social en contra de la violencia y destacó que la mejor noticia que podrían celerar los guipuzcoanos es "que ETA desaparezca"
Expresó igualmente su confianza en el futuro de las Juntas Generales que deberán construirse entre todos, tanto los que hacen "el esfuerzo" dentro de la Cámara y la ciudadanía como "aquellos que no se ven representados en ella", en clara alusión a la ilegalizada Batasuna, que no tiene ya representantes.
En estos 25 años, las Juntas guipuzcoanas han celebrado 195 plenos, en los que han pasado 343 junteros que han aprobado 192 normas forales y debatido miles de proposiciones no de norma. Posteriormente, se celebró una jornada académica en la que tomaron parte los catedráticos Gregorio Monreal y Rafael Jiménez Asensio y el presidente de Eusko Ikaskuntza, Javier Retegi.
Vizcaya conmemorará el restablecimiento de sus Juntas el domingo con una marcha popular a la cima de los cinco Montes Bocineros (Gorbea, Kolitza,Oiz, Sollube y Ganekogorta), desde donde se realizará la llamada a las Juntas tradicional mediante el sonido de los cuernos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.