Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CINE | DÍAS DE OCIO

Móstoles celebra su primer festival de cortometrajes con vistas a la UE

Móstoles se apunta a los festivales de cortos con FIC Móstoles, el I Festival Internacional de Cortometrajes que se celebra en la localidad hasta el próximo domingo. Un total de 15 cortometrajes producidos en España y en otros países de la Unión Europea se podrán ver entre hoy (a partir de las 21.00), el sábado (12.00) y el domingo (19.00). La cita, organizada por el Ayuntamiento de Móstoles, es en el Teatro del Bosque (Glorieta de Europa, s/n).

Los actores Héctor Alterio y Juan Diego Botto protagonizan, respectivamente, Treinta y cinco, de Marc Cistaré y El balancín de Iván, de Darío Stegmayer. "Los cortos del festival son todos del género de ficción y no hay cabida para los documentales. Queremos que sea un punto de encuentro de las distintas miradas cinematográficas que hay en la Unión Europea", explica el director del FIC, José Luis Benajam. Los pases cuestan 2, 40 euros; los mayores y los estudiantes tienen descuento y pagan la mitad (1,20).

El jurado, con actores como Pedro Casablanch o Guillermo Montesinos, otorgará los premios al mejor cortometraje nacional, mejor cortometraje extranjero y el premio Garmasa al mejor director. Los asistentes a cada sesión serán los encargados de elegir, con sus votos, la película que recibirá el premio del público al mejor cortometraje. Los cuatro ganadores recibirán una estatuilla creada para la ocasión y una aportación económica de 600 euros. Los responsables del FIC ya preparan una segunda edición.

Además, el canal de televisión Calle 13 (Digital +) organiza durante los próximos días 29 y 30 en el cine Imperial de la capital la primera Muestra de Cine Fantástico y de Terror Calle 13. Las siete películas que serán proyectadas en la muestra aún no se han estrenado en salas comerciales de España y han pasado por festivales internacionales como Sitges o Sundance.

Películas como Dead & Breakfast (Tobe Hooper, 2003), que cuenta la historia de un grupo de chicos que pasan la noche en un Bed and Breakfast donde muere el dueño del hostal y el cocinero, forman parte del festival. Las localidades pueden ser compradas para una sola sesión o para los dos días. En el primer caso, el precio es de 12 euros y para el abono completo, 20.

La primera sesión, el jueves 29, comenzará a las nueve de la noche y se prolongará hasta la madrugada. El día 30, la sesión dará comienzo a medianoche y terminará pasadas las seis de la mañana.

La muestra de Calle 13 se completará con la celebración de una mesa redonda sobre el cine fantástico español.

Festival Internacional de Cortometrajes de Móstoles. Hasta el 25 de abril. Teatro del Bosque. Glorieta de Europa, s/n. www. ficmostoles.com Muestra de Cine Fantástico y de Terror Calle 13. 29 y 30 de abril. Cine Imperial. Gran Vía, 32. www.calle13-es.com/muestra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de abril de 2004