EE UU identifica y congela 6.000 millones de dólares vinculados a miembros del régimen de Sadam Husein
EE UU tiene ya identificados y congelados cerca de 6.000 millones de dólares en activos vinculados a miembros del antiguo régimen iraquí y a su líder, Sadam Husein. De esa cantidad, 1.300 millones fueron recuperados dentro del país y 2.500 millones han sido devueltos a los iraquíes a través del Fondo de Desarrollo para Irak.
La Administración estadounidense, con el apoyo británico, se esmera en desmantelar la red de financiación que había tejido el antiguo régimen y que le permitía mover fondos a espaldas de la comunidad internacional por valor de hasta 40.000 millones de dólares. La semana pasada se destapó una estructura de empresas tapadera y de agentes que servían, entre otras cosas, a los servicios de inteligencia para procurarse armas y de fondos esquivando el embargo.
Las investigaciones de los departamentos de Estado y del Tesoro han revelado que la compañía Al-Wasel y Babel General Trading, con base en Rashidiva (Dubai), era clave en el esquema de obtención ilícita de fondos a través del programa petróleo por alimentos de la ONU. Esta sociedad, integrada, entre otros, por el ministro de Finanzas, Hikmat Al Azzawi, tenía la intención de procurarse misiles tierra-aire. Las compañías Al-Bashair y Al-Arabi Trading también servían de tapadera para la compra de componentes militares, además de dedicarse al blanqueo y falsificación de documentos para esquivar el control de los inspectores de Naciones Unidas. Al-Arabi controlaba la compañía británica Technology and Development Group (TDG) y al frente de Al-Bashair estaba el viceprimer ministro Abd-al-Tawab Huwaysh.
Otra sociedad, Al-Huda Religious Tourism, captaba fondos de peregrinos iraníes que visitaban lugares santos en Irak. Se calcula que ingresaba 500 millones de dólares anuales. Hace un mes, el Tesoro estadounidense adoptó una acción similar contra 16 miembros de la familia de Sadam y altos oficiales, junto a un total de 191 empresas controladas por el dictador.
El responsable en la lucha contra la financiación del terrorismo del Departamento del Tesoro, Juan Zárate, explica que el proceso de rastreo e identificación de los bienes vinculados a Sadam es un proceso laborioso. "Algunos están muy bien integrados en el sistema financiero internacional detrás de un laberinto de compañías y de intermediarios", añade.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.