La Casa Blanca asegura que la Coalición no se resquebraja
El Gobierno estadounidense, en una nueva jornada de extrema violencia en Irak y fuera de Irak y con inquietantes datos sobre la firmeza del compromiso de varios países que participan en el despliegue, relanzó ayer su mensaje de que su obligación con Irak es firme y que la Coalición se mantiene fuerte.
En la reunión anual de directivos de los periódicos que sostienen la agencia AP, el presidente Bush dijo: "Los iraquíes miran a EE UU y piensan: '¿Van a irse otra vez?' ¡No vamos a irnos mientras yo esté en el Despacho Oval!".
Bush admitió que las últimas semanas han sido "realmente duras" y condenó los atentados de Basora y de Riad. "Han matado a inocentes, lo seguirán haciendo. Y querrían volver a atentar aquí, contra nosotros", dijo, para añadir que tienen razón los que temen que pueda volver a haber un atentado en territorio de EE UU.
Un sondeo indica que dos de cada tres norteamericanos creen que es probable un atentado antes de las elecciones de noviembre: "Todo el mundo ha visto lo que pasó en Madrid. Tenemos que ser eficaces y detenerlos. No hay negociaciones posibles con estos terroristas. Es importante que les encontremos antes de que vuelvan a atacarnos".
El Gobierno asegura que la Coalición no se resquebraja. Scott McClellan, portavoz de la Casa Blanca, dijo que se han recibido "declaraciones muy sólidas de apoyo" de diversos países sobre su compromiso militar, entre ellos Reino Unido, Japón, Italia, Polonia y Portugal. "Apreciamos estas declaraciones de apoyo al pueblo iraquí. La Coalición permanece fuerte y su resolución se mantiene firme".
Solana con Kofi Annan
Por su parte, el Alto Representante de la UE, Javier Solana, que el martes se reunió con las figuras clave del Gobierno de EE UU, verá hoy en Nueva York al secretario general de la ONU, Kofi Annan. Advirtiendo que "hay que ser muy realista sobre las dificultades en el horizonte", Solana cree que es posible que la ONU apruebe una resolución que permita el desarrollo político y económico de Irak y organice la participación militar "siguiendo el modelo de Bosnia, delegando la responsabilidad mediante un llamamiento del Consejo de Seguridad a países y organizaciones para que formen una coalición con la legitimidad de Naciones Unidas".
En cuanto al mando de esa fuerza, "normalmente, el país que tiene más tropas asume la responsabilidad". Un problema pendiente sería la relación entre esa Coalición y la policía y el Ejército iraquí, que deberían depender del nuevo Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.