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"Troya arde ahora y siempre", afirma Valerio Manfredi

El escritor presenta su última novela, 'El tirano', sobre Dionisio de Siracusa

Jacinto Antón

Otro personaje histórico formidable, Dionisio de Siracusa, uno de los tiranos por antonomasia del mundo heleno, renace bajo la pluma de Valerio Manfredi en la nueva novela del autor de Aléxandros titulada simplemente así, El tirano (Grijalbo). "Dionisio fue un pequeño Alejandro occidental, el primero en construir un Estado territorial griego, en el siglo V antes de Cristo, con las colonias de la Magna Grecia, y su vida puede verse como una aventura sensacional", explica en Barcelona el escritor italiano. Parte de dicha aventura, que incluye haber sido un temible guerrero, inventar gigantescas máquinas bélicas, ganar con una tragedia salida de su puño y letra las fiestas Leneas -"el Óscar de la antigüedad"- y casarse con dos mujeres el mismo día -"y consumar con las dos a la vez"- consistió en luchar a muerte contra los cartagineses en Sicilia. Fue una larga contienda sembrada de horrores: ciudades asediadas, masacres de civiles y oleadas de refugiados. En la novela esas escenas recurrentes tienen un estremecedor sabor contemporáneo. "Sin duda me han influido las imágenes omnipresentes de la guerra de Irak. Las cosas no han cambiado. Los refugiados de hoy repiten un drama que se remonta al mito de Eneas huyendo con su padre y su hijo de Troya en llamas. Troya arde ahora y siempre".

El protagonista, Dionisio I El Viejo -un tirano al cabo, del que la novela sigue su trayectoria hasta su muerte (en la cama)-, no ha sido retratado lo que se dice favorablemente por los historiadores. En cambio, Manfredi lo presenta bajo un prisma muy humano y hasta le inventa una motivación amorosa para su despiadada dureza. "Bueno, estos tiranos griegos tradicionalmente vilipendiados están siendo revalorizados por la historiografía moderna, en el sentido de que fueron en realidad jefes revolucionarios que guiaron al pueblo contra los aristócratas. Todas las ciudades griegas atravesaron una fase de tiranía de la que salieron democracias no tanto como reacción sino como evolución. Se podría decir que esos jefes populares acostumbraron al pueblo a ser protagonista de su vida. Aunque, por supuesto, algo había de verdad en las tintas negras con que se pintó a los tiranos".

Manfredi ríe cuando se le pregunta si no puede verse alguna referencia en El tirano a Berlusconi. "No creo. Sadam era un tirano. Berlusconi es un hombre elegido democráticamente".

El escritor recalca que El tirano no deja de ser una recreación y reivindica el legítimo derecho del novelista a imaginar. De todas formas con Manfredi hay que ir con cuidado, porque cosas que parecen pura invención no lo son. Como lo del trío. O lo de que Dionisio envíe al parlamentario cartaginés a, literalmente, "tomar por el culo". Argumenta el autor: "Los militares salidos de la calle no iban a hablar como Isócrates y la expresión 'europroctos', está acreditada en Aristófanes".

Valerio Manfredi.
Valerio Manfredi.
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Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

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