Chipre, el candidato más aventajado en la economía
"Sabemos que tenemos que cambiar nuestras leyes para adaptarnos a la normativa europea, por ejemplo en materia de seguridad marítima. Pero Chipre sólo representa el 7% de la actividad naviera mundial y nuestra media de accidentes es muy baja", aseguraba a comienzos de mes en Nicosia Takis Hadjidemetriou, responsable del Gobierno grecochipriota para la armonización legislativa con la Unión. Hadjidemetriou reconoce que catástrofes como las del Prestige o el Mar Egeo acrecientan la leyenda negra de falta de control sobre los buques que navegan bajo bandera de conveniencia.
Con 18.500 dólares anuales de renta per cápita,
La UE reconoce en su informe sobre la ampliación en Chipre que "el sector servicios [que da empleo al 65% de la población activa] ha sido el principal motor de un impresionante desarrollo, con tres millones de turistas al año en el sur.
Pero la economía chipriota, como el resto de la vida de la isla, sigue condicionada por el decisivo referéndum del sábado, en el que está previsto que las comunidades grecochipriota y turcochipriota se pronuncien por separado sobre el plan de reunificación elaborado por el secretario general de la ONU, Kofi Annan.
El propio Hadjidemetriou dimitió el lunes de su cargo en el Gobierno en protesta por la posición de los líderes grecochipriotas que, como el presidente Tassos Papadopoulus, han hecho un llamamiento a la población para que voten no. El ministro de Comunicación, Kizis Kamazias, también dimitió la semana pasada por las mismas razones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.