El rey jordano suspende su reunión con Bush en EE UU
El proclamado respaldo del presidente de EE UU, George W. Bush, al plan del primer ministro israelí, Ariel Sharon, que prevé la anexión de parte del territorio de Cisjordania, está poniendo en serios apuros al reino de Jordania, uno de los más sólidos aliados de Washington en Oriente Próximo. El rey Abdalá ha decidido posponer hasta los primeros días de mayo la reunión que tenía previsto mantener hoy con Bush en Washington. La Embajada jordana en la capital estadounidense emitió una declaración en la que asegura que el aplazamiento permitirá "continuar las conversaciones con la Administración norteamericana para aclarar la posición estadounidense sobre el estatus" final de los territorios palestinos.
El rey Abdalá se mueve en un terreno muy resbaladizo. De los cinco millones de habitantes que tiene Jordania, más de tres son palestinos. Después del asesinato en Gaza, el pasado sábado, del líder de Hamás, Abdelaziz Rantisi, el rey Abdalá expresó su preocupación por el crecimiento del sentimiento antiamericano en los países árabes.
La oposición jordana hizo ayer un llamamiento a suspender cualquier reunión con autoridades estadounidenses o israelíes, e instó a su Gobierno y a Egipto a que rompan relaciones diplomáticas con Israel. El secretario general del principal partido opositor, el Frente de Acción Islámica, Hamza Mansur, declaró el sábado a este periódico que "la brecha entre el pueblo jordano y sus autoridades se está ensanchando". Fuentes diplomáticas árabes citadas por Reuters señalaron que tanto el presidente egipcio, Hosni Mubarak, como el rey Abdalá "se sienten humillados ante sus pueblos".
Por otro lado, cuatro supuestos terroristas, uno de ellos jordano, murieron ayer en Ammán a manos de la policía, después de que se negaran a rendirse, informó Petra, la agencia oficial jordana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.