_
_
_
_
Entrevista:JUAN RAMÓN GONZÁLEZ | Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV | Universidad

"Si se solucionan los problemas con el Gobierno, casi todo rodará mejor"

La Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV, antes llamada Facultad de Ciencias, vive un año clave. Ha dejado atrás su nombre tradicional, ha concluido una compleja obra de reforma, en la que se han invertido 30 millones de euros, y uno de sus profesores, el catedrático de Fisiología Juan Ignacio Pérez, ha vencido en las elecciones al Rectorado. El decano del centro, Juan Ramón González (Erandio, 1953), reelegido en febrero, confía en que este último cambio permita mejorar tanto las relaciones internas como las externas, en especial con Educación. "Si se solucionan los problemas con el Gobierno vasco, casi todo rodará mucho mejor", asegura.

Pregunta. Los dos aspirantes al Rectorado que pasaron la primera vuelta pertenecen a su facultad. ¿Es una coincidencia?

"Sin ninguna duda, esta facultad es un referente en la investigación vasca"
"Confiamos en mejorar las relaciones con el nuevo equipo rectoral"

Respuesta. Para la facultad es todo un orgullo. Somos 400 profesores, el 90% de dedicación total, y unos 200 somos catedráticos, es decir, tenemos el máximo rango. Casi por probabilidades, más aún con siete candidatos, podíamos tener uno o dos, como así ha sido. No es, por tanto, de extrañar. Como tampoco lo es si tenemos en cuenta que 13 miembros de este centro se han incluido en las distintas listas.

P. Usted ha sido uno de los decanos críticos con la gestión del rector saliente. ¿La victoria de Pérez le supondrá una mejor relación y un canal preferente?

R. Un canal preferente seguramente no; una mejor relación espero que sí. Respecto al rector anterior, su mandato ha coincidido con un periodo muy crítico de la facultad porque ha estado en obras, con traslados continuos de su profesorado y un problema importante en algunos laboratorios. Y en esos momentos y en otros nos hemos sentido abandonados, entre comillas, por el equipo rectoral. Esperamos que el hecho de que el nuevo rector provenga de esta facultad haga que, cuando menos, se nos escuche, que tengamos una vía de diálogo abierto y libre. En ese sentido, confiamos en mejorar las relaciones.

P. ¿Qué espera del nuevo rector y su equipo?

R. La estrella en los programas electorales ha sido la financiación y la mejora de las relaciones institucionales entre la UPV y el Gobierno vasco. Si eso se soluciona, casi todo rodará mucho mejor. Lo primero que habría que hacer es intentar mejorar esas relaciones. Desde otro punto de vista, es un equipo rectoral renovado de manera total, lo cual no quiere decir que no tengan experiencia, pero sí que no han estado vinculados con equipos anteriores, lo que puede hacer que no haya inercias y estar libres para poder actuar.

P. Han conseguido un centro remodelado, pero las necesidades económicas siguen siendo acuciantes. ¿Tan mal está la situación financiera de la UPV y tan poco da el Gobierno?

R. La situación dentro de la UPV está mal. Está tan mal que llevamos cuatro años sin hacer presupuestos, con prórrogas. Y los salarios suben, los fungibles de la investigación suben, las revistas suben, los equipos suben,... Lo que pasa es que hay diferentes versiones sobre los efectos. Independientemente de lo que pase en el exterior, debemos presentar presupuestos porque, en definitiva, son nuestras necesidades y debe quedar claro a la sociedad que lo son. En cualquier caso, ha dado la sensación de que detrás del tema presupuestario había un problema de relación. Eso es lo que no puede ser. La responsabilidad de unos y otros es ponerse de acuerdo. Esa sensación espero que se modifique.

P. Nuevo rector y nueva denominación de su facultad. ¿Por qué el cambio de nombre?

R. Viene con el cambio de los tiempos. El contenido tecnológico de cuatro de nuestras nueve titulaciones es mayor y el acercamiento de todas las líneas de investigación a la industria hacían procedente que la denominación se acercara a la realidad de la facultad.

P. ¿Qué papel pueden jugar centros como el suyo en el I+D+I de Euskadi?

R. En ese campo, la facultad es líder. Somos el centro que más grupos de investigación tiene participando en proyectos de I+D+I. Pero no sólo eso. También en la propia definición de políticas. La investigación es una estrella de la facultad. Cerca de un 90% de la investigación que se realiza en el País Vasco tiene lugar en la UPV, y de ese 90%, un 80% proviene de la Facultad de Ciencias. Sin ninguna duda, la facultad es un referente en la investigación en el País Vasco. Y en determinadas áreas, en la española e incluso en la mundial.

P. ¿Qué papel tienen la investigación básica y la aplicada en esta facultad?

R. No vamos a olvidar la investigación básica para dedicarnos a la aplicada, entre otras cosas porque la investigación básica de hoy va a ser aplicada en el futuro. El modelo lineal, que dice que primero es la investigación básica, después la aplicada, el desarrollo y el producto, está obsoleto. El modelo actual es más integral. Todos los agentes debemos colaborar en el conjunto de la investigación, por eso es I+D+I. Por eso tenemos que potenciar nuestra relación con agentes que están más próximos al mercado, centros tecnológicos y empresas, y hemos avanzado mucho porque el lenguaje que usamos es común y con los mismos objetivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_