_
_
_
_
EL REGRESO DE LAS TROPAS | Debate en el Congreso de los Diputados

El debate sobre la retirada de Irak será la próxima semana y sin votación prevista

El PP pide que se vote; IU-ICV y ERC lo prefieren, aunque no se enfrentarán al Gobierno

El Gobierno presentó ayer en el Congreso una petición para informar al Pleno de la Cámara sobre la decisión de retirar las tropas españolas de Irak. Con toda probabilidad, la sesión se celebrará el lunes o el martes de la próxima semana, ya que el calendario de la actual hace muy difícil encajar el debate. El PP reclama que haya una votación. Fuentes de la dirección del Grupo Socialista no contemplan, en principio, esa posibilidad ya que "carece de sentido votar sobre una decisión ya adoptada". ERC e IU-ICV lo prefieren, aunque no harán de ello una cuestión grave.

Más información
El Gobierno pide "informar"
Bono anuncia que la retirada de las tropas "ya ha empezado" y acabará a finales de mayo
Bono: "España ha tomado una decisión soberana y autónoma"

La Mesa y la Junta de Portavoces decidirán hoy la fecha del debate, que estará condicionada por las previsiones parlamentarias de esta semana.

Los Reyes presidirán el jueves la apertura solemne de la legislatura y, aunque reglamentariamente nada se opone a la celebración de un pleno anterior, en fuentes parlamentarias, tanto del PP como del PSOE, se hizo notar que no existe una urgencia tan extrema como para forzar la norma de cortesía, no escrita, de que la Cámara no celebre un pleno formal antes de quedar inaugurada solemnemente la legislatura.

La posibilidad de convocar el debate para el jueves por la tarde parece descartada, porque se solaparía con la intervención de la mañana de don Juan Carlos. El viernes es fiesta en Cataluña -San Jordi- lo que crea una seria dificultad a los diputados de aquella región.

El Gobierno solicitó la comparecencia con el formato de una sesión informativa, en la que el reglamento no contempla ningún tipo de votación. Las fuentes consultadas de la dirección del grupo socialista explicaron que, en su opinión, "carece de sentido votar sobre una decisión ya tomada".

Además destacaron que tampoco se votó en la anterior legislatura el envío de las tropas y que el previsible apoyo de todos los grupos, excepto el PP, a la medida adoptada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no haría sino dejar patente la soledad del principal grupo de la oposición.

Cambio de actitud

Los dos aliados principales de los socialistas en la investidura, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, expresaron ayer su deseo de que la decisión de retirar las tropas pase no sólo por una información al Congreso, sino por una auténtica votación. Precisamente con el interés de dejar claro ante los ciudadanos que esta decisión, que corresponde al presidente del Gobierno, tiene el apoyo de toda la Cámara a excepción del PP. Y también para dar una muestra del cambio total de actitud de este Gobierno con respecto al Parlamento.

Para ello, según la propuesta de Izquierda Verde (IU-ICV), el Gobierno tendría que cambiar su propuesta, que se acoge al artículo 203, donde no se contempla la posibilidad de votar, por una comunicación que se base en los artículos 196 y 197, donde se cita la posibilidad de presentar tras el debate propuestas de resolución y votarlas en ese momento.

Por si acaso, el grupo Izquierda Verde ya presentó ayer en el Congreso una solicitud en la que se pide al Gobierno que cambie esa fórmula. Todo depende de la voluntad política del Ejecutivo.

En cualquier caso, tanto ERC como IU-ICV prefieren la fórmula de la votación, pero no van a hacer de ello una cuestión grave, ya que están muy satisfechos de la velocidad con la que el presidente ha tomado la decisión de la retirada de las tropas, que apoyan sin fisuras.

Los aliados del Gobierno sí estaban muy interesados en que el Ejecutivo reformara la legislación para obligar en el futuro a cualquier Gobierno a someter a votación en el Congreso cualquier envío de tropas a una zona en conflicto. Y ese compromiso ya está sellado, ya que el PSOE ha anunciado su intención de elaborar una ley que contemple esa obligación.

El PP fue mucho más duro, lógicamente, que los aliados del PSOE. El principal partido de la oposición criticó ayer el "debate sobre hechos consumados" que propone el Gobierno para que el Congreso de los Diputados discuta la retirada de las tropas de Irak. "El nuevo talante consiste en que primero se toman las decisiones y luego se habla sobre ellas", ironizó Ángel Acebes, número dos del PP, tras una reunión del comité de dirección de los populares.

A juicio de Acebes, la decisión contradice la promesa "de hacer una política exterior consensuada" y "el debate sobre hechos consumados" se compacede mal con el compromiso de que "el Parlamento se pronuncie" sobre cualquier participación de tropas españolas en un conflicto internacional.

Para ese pronunciamiento, los populares consideran "imprescindible" que haya una votación sobre la retirada de tropas, pues es con esa consulta como se puede pronunciar el Parlamento. "Si no hay votación, quienes se pronuncian son los Grupos Parlamentarios, pero no el Parlamento como tal", mantuvo Acebes.

El PP insistió en que la primera decisión del presidente del Gobierno "convierte a España en un país poco fiable y al que se le debe menos" desde el punto de vista internacional. Con esa opinión, el número dos de los populares anunció que su partido iniciará una ronda de contactos con "Gobiernos, grupos afines y socios para defender el interés general de España, presente y futuro, ante una decisión perjudicial de Zapatero". En esos contactos, el PP enfatizará que la decisión "profundiza la vulnerabilidad de España ante los terroristas".

Soldados españoles embarcan en Almería rumbo a Irak.
Soldados españoles embarcan en Almería rumbo a Irak.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_