Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Inspección ve carencias en el 50% de las obras del plan de choque

La Campaña Mil Obras, un plan especial de inspección impulsado por la Dirección General de Trabajo para la provincia de Alicante con el objetivo de reducir la mortalidad en el sector de la construcción, ha demostrado que más de la mitad de las obras carece del preceptivo Plan de Seguridad, según el secretario de acción sindical y salud laboral de UGT, Juan Francisco Richarte.

La Comisión Territorial de Seguridad y Salud en el Trabajo adelantó ayer los primeros resultados de las 1.088 inspecciones realizadas en el plan de choque en la provincia de Alicante, que ha evidenciado la "falta de cumplimiento de las medidas básicas de seguridad y la existencia de un descontrol en la subcontratación que facilita la siniestralidad laboral", añadió Richarte. El pasado año se cerró con 12 muertos en el sector de la construcción, según datos oficiales. El representante de UGT señaló que fruto de las inspecciones realizadas se ha decretado el cierre de 30 obras en Alicante. Richarte propuso ayer ante la Comisión que estos expedientes se remitan al fiscal coordinador de accidentes laborales como "constitutivos de un delito contra los trabajadores".

Los accidentes en enero y febrero se mantuvieron estables, aunque UGT denunció ayer el "maquillaje" de las cifras que realiza la Administración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de abril de 2004