_
_
_
_

Retiradas 30.000 vacunas antirrábicas sospechosas de tener virus no inactivados

Cataluña busca a 36 pacientes que han recibido una dosis como "medida de precaución"

Oriol Güell

La empresa Aventis Pasteur MSD ha retirado del mercado 30.000 dosis de la vacuna antirrábica Merieux por la sospecha de que contengan virus atenuados, pero no inactivados, de la enfermedad. La orden ha sido adoptada por precaución sobre cuatro lotes del producto tras detectar la contaminación de un quinto, que no salió al mercado. La vacuna fue distribuida en 20 países. España recibió 223 dosis, 36 de ellas aplicadas en Cataluña. La Generalitat intenta localizar a quienes la recibieron, aunque descarta que existan riesgos para su salud.

La presencia de virus atenuados de la rabia en las dosis retiradas fue detectada durante los controles de calidad que Aventis Pasteur MSD realiza en la fábrica de la compañía en Francia. Un portavoz de la filial española explicó: "El lote con virus atenuados no llegó a salir de la fábrica". "Pero como medida de precaución, hemos comunicado a las autoridades sanitarias nuestra decisión de retirar del mercado cuatro lotes que fueron fabricados en las mismas fechas", añadió. "Estas dosis pasaron todos los controles, pero incluso así no hemos querido correr ningún riesgo".

La vacuna antirrábica está hecha de virus inactivados, "incapaces de reproducirse o de provocar ninguna reacción al paciente". "Los virus atenuados tienen un perfil de actividad extremadamente bajo si lo comparamos con las cepas salvajes. Pero deben ser inactivados en el proceso de elaboración de la vacuna y la presencia de virus vivos, aunque atenuados, en un lote nos ha obligado a retirar el resto", informa Aventis.

Los cuatro lotes retirados están formados por 30.000 dosis, que habían sido distribuidas entre otoño de 2003 y marzo de 2004 por una decena de países de la UE y de EE UU. España, según los datos facilitados por la propia empresa y confirmados por el Ministerio de Sanidad, recibió 223 dosis de la vacuna ahora retirada. "213 de ellas habían sido distribuidas en Cataluña y 10 más en Murcia. Éstas últimas, sin embargo, no habían salido del almacén del mayorista, por lo que pudimos recuperarlas antes de que llegaran a algún centro sanitario", añadió el portavoz de la empresa.

En Cataluña 213 dosis fueron distribuidas en tres centros sanitarios: el hospital Clínic y dos centros de vacunación para viajeros, el de Drassanes (Barcelona) y el de Girona. El director general de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Antoni Plasencia, ha lanzado un mensaje tranquilizador. "Hemos recuperado todas las dosis, menos 36, que ya habían sido aplicadas a pacientes. Pero queremos dejar claro que incluso en estos casos, el riesgo para los pacientes es inexistente".

Plasencia informó de que el Departamento de Sanidad ya ha iniciado los procedimientos para localizar, informar y controlar la evolución de estos pacientes. "En algún caso nos está resultando difícil. Hay que tener en cuenta que la vacuna antirrábica es habitual entre los viajeros o residentes en zonas del mundo donde esta enfermedad es endémica, por lo que algunos de ellos se encuentran en países donde su localización es difícil", añadió Plasencia.

Fernando García Alonso, director general de Farmacia del Ministerio de Sanidad, confirmó que "no existe un peligro cierto para los pacientes que hayan recibido alguna dosis". García Alonso se felicitó por "la rapidez con la que se ha actuado en este caso, tanto desde la empresa para comunicarlo como desde la administración sanitaria para identificar y retirar las dosis afectadas".

La vacuna antirrábica , que en España se comercializa con la marca Merieux y en otros países con la de Imovax, se administra en cinco dosis si se sospecha que el paciente ha estado en contacto con el virus salvaje. El el caso de una persona que tenga previsto viajar a un país con presencia de la rabia, bastan tres dosis para inmunizarla contra la enfermedad. La empresa y las autoridades sanitarias recomiendan a quienes hayan recibido una dosis en los últimos seis meses que contacten con el centro sanitario donde les fue inyectada para saber si ésta forma parte de los lotes retirados y, en su caso, tomar las medidas oportunas. Éstas no suponen ningún cambio en los paciente que estaban en proceso de recibir las cinco dosis, que deberán completar. Para aquellos que sólo iban a recibir tres, las autoridades recomiendan extender el tratamiento a cinco dosis como medida de precaución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_