Las enfermedades del sistema circulatorio y el cáncer fueron las principales causas de mortalidad en 2002
Más del 60% de las muertes de residentes en Andalucía se debieron a enfermedades del sistema circulatorio o tumores. El último estudio del Instituto Andaluz de Estadística sobre las defunciones en la comunidad, difundido ayer, revela que en 2002 murieron 61.699 residentes andaluces, un 2,9% más que el año anterior. Y confirma las enfermedades cerebrovasculares, el cáncer y patologías cardiacas como las principales causas de las muertes registradas en la comunidad.
En sintonía con los datos de esperanza media de vida, más favorables a las mujeres en los últimos años, el informe del Instituto Andaluz de Estadística muestra que murieron más hombres en 2002: 32.529 frente a 29.170 residentes andaluzas. El estudio también refleja que el mayor número de defunciones entre los hombres se produce los 78 años, mientras que en el caso de las mujeres se retrasa a los 87 años. O que el mayor porcentaje de muertes de produce entre los casados (64,1%) en un caso, y entre las viudas (59,7%) en el otro.
"El patrón de mortalidad por grandes grupos de causas" también difiere según el sexo que se analice. Entre los hombres, la causa más frecuente fueron las enfermedades isquémicas del corazón, que produjo 4.075 muertes en 2002. La segunda causa de muerte son las enfermedades cerebrovasculares (3.013), seguida del cáncer de bronquios y pulmón (2.797). El segundo tipo de cáncer con mayor incidencia es el de colon, seguido del de próstata.
En el caso de las mujeres, la primera causa son las enfermedades cerebrovasculares, que produjeron 4.295 defunciones, seguida de las enfermedades isquémicas del corazón (3.328). El tipo de cáncer que más muertes ha producido entre las andaluzas fue el de mama (930), seguido del de colon (638).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.