_
_
_
_
_

La Junta destaca que Zapatero escuchará "con respeto y atención" la voz de Andalucía

Chaves afirma que el jefe del Ejecutivo reúne "seguridad y serenidad" para gobernar

La Junta de Andalucía expresó ayer su seguridad de que la elección de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno va a abrir una nueva etapa en las relaciones entre ambas administraciones. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Enrique Cervera, manifestó que con Zapatero "la voz de Andalucía va a volver a ser escuchada, con respeto y atención, en el Gobierno de España". El presidente de la Junta, Manuel Chaves, aseguró que Zapatero será un "gran presidente de España" porque reúne "el talante, la seguridad y la serenidad" necesarias para gobernar el país.

Más información
Los guiños del presidente a la comunidad

El Gobierno autonómico ve la nueva etapa con la esperanza y la certeza de que acabarán los ocho años de enfrentamientos con el Ejecutivo de José María Aznar. Cervera, en declaraciones a Europa Press, destacó que la llegada de Zapatero supone "una gran bocanada de esperanza para toda España y singularmente para Andalucía", una comunidad que "ha vivido con evidente inquietud y desasosiego los ocho años de Gobierno de Aznar, durante los cuales las iniciativas de Andalucía nunca eran bien recibidas ni comprendidas".

Cervera subrayó el debate de investidura de Zapatero ha puesto de manifiesto la "evidente confluencia de criterios" que hay entre éste y Manuel Chaves en demandas claves para Andalucía como la deuda por la financiación autonómica. Además, destacó la coincidencia entre Zapatero y Chaves en asuntos como la reforma del Estatuto de Autonomía y del Senado o la necesidad de constituir una conferencia de presidentes autonómicos.

El portavoz del Ejecutivo andaluz añadió que "si Zapatero encontró en Andalucía un respaldo muy importante en las urnas fue, precisamente, porque encarnaba una forma de gobernar más avanzada, más dialogante y más cercana, pero también porque supo valorar el esfuerzo que Andalucía está realizando por su modernización y porque se comprometió a tratar con justicia a esta tierra".

"Talante"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, Chaves, que asistió en el Congreso de los Diputados a la elección de Zapatero como presidente, aseguró que durante la investidura éste "ha demostrado que tiene el talante, la seguridad, la tranquilidad y la serenidad para gobernar" España. Chaves, que logró mayoría absoluta en las elecciones autonómicas del 14 de marzo, se someterá al debate de investidura el 20 y 21 de la próxima semana.

La elección de Rodríguez Zapatero recibió también el aplauso de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, de IU, y del secretario general de UGT, Manuel Pastrana. Aguilar aseguró que en su investidura Zapatero ha confirmado "las promesas que había realizado de que se abre una nueva etapa política", aunque "dejó algunos interrogantes sobre la mesa porque no manifestó con suficiente claridad de dónde se sacarán los recursos económicos para abordar todas las reformas sociales que planteó".

Por su parte, Pastrana expresó su alegría por el hecho de que Zapatero haya recogido "una parte muy importante de algunas de las reivindicaciones planteadas por UGT en los últimos años", como la adopción de medidas para promover la estabilidad en el empleo, contra la siniestralidad laboral, la subida de las pensiones más bajas, y el incremento del salario mínimo interprofesional.

Manuel Chaves y José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, en el Congreso.
Manuel Chaves y José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, en el Congreso.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_