_
_
_
_

Los guiños del presidente a la comunidad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo mención directa a Andalucía durante el debate de investidura en temas como la inmigración, el pago de la deuda del Estado a la comunidad o el Plan Hidrológico Nacional, mientras que en otros asuntos hizo referencias que también afectan a la región, como la reforma estatutaria o del Senado.

- Deuda del Estado. En su discurso del jueves, Zapatero defendió el "diálogo permanente" con las autonomías y destacó que nunca caerá "en políticas tan absurdas" como las que aplicó el Gobierno del PP a Andalucía respecto al pago de la deuda. Antes de las elecciones del 14 de marzo, Rodríguez Zapatero se comprometió a pagar la deuda que mantiene el Estado con la comunidad en el primer mes de su mandato como presidente del Gobierno. La Junta aceptó los 2.500 millones de euros que el PP propuso para zanjar la deuda.

- Plan Hidrológico Nacional. Zapatero aseguró que derogará el capítulo del Plan Hidrológico Nacional referido al trasvase del Ebro, un asunto que afecta especialmente a Almería, pero se comprometió a buscar fórmulas que lleven el agua a esta zona de una forma más rápida.

- Inmigración. El presidente del Gobierno se comprometió a "mejorar el control de fronteras para frenar la inmigración irregular y la persecución de los traficantes de mano de obra", especialmente en comunidades como Andalucía y Canarias, que, según dijo, "se encuentran al borde de la saturación y con crecientes problemas humanitarios y de seguridad".

- Reforma del Estatuto. Zapatero se mostró partidario de la reforma de los Estatutos de Autonomía, una iniciativa que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, propuso en junio de 2001 respecto al de Andalucía. "Reformar los Estatutos es optar por vivir dentro de ellos, es aplicar la Constitución y, en consecuencia, apoyaremos las propuestas de reforma", dijo Zapatero.

- Conferencia de presidentes. Zapatero propuso una Conferencia de Presidentes, en la que se reunirá con los jefes de gobierno de las autonomías. A esta iniciativa se suma la reforma del Senado para convertirla en una Cámara de representación territorial.

- Medios de comunicación. Zapatero se comprometió a aprobar una ley para "liberar" a los medios de comunicación públicos del "control del Gobierno". Chaves se ha comprometido a adaptar la normativa estatal a Andalucía.

- Marruecos. En política exterior, Zapatero aseguró que Marruecos "exige y merece una atención preferente". El próximo embajador en Marruecos será Luis Planas, quien fue consejero de la Presidencia con Chaves.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_