_
_
_
_
EL CONFLICTO DE ORIENTE PRÓXIMO

La UE cree que un cambio en las fronteras debe ser negociado

Javier Solana, Alto Representante para la Política Exterior de la UE, saludó la iniciativa de la retirada unilateral israelí de la franja de Gaza porque abre una oportunidad para reactivar el atascado plan de paz de la Hoja de Ruta, pero también advirtió que toda solución debe pasar por "un acuerdo negociado".

Solana recordó que Europa no reconocerá ningún cambio de fronteras previo a 1967 si no ha sido negociado previamente por las partes. "Vamos en vías distintas", resumieron ayer fuentes diplomáticas al referirse a las posiciones de Estados Unidos y Europa tanto respecto a Irak como a la crisis israelo-palestina.

Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que la iniciativa de Sharon de retirarse de Gaza podría ser "útil" si se completa con otras medidas conformes a la Hoja de Ruta.

Más información
Arafat se enfrenta a EE UU y anima a los palestinos a continuar con la lucha

El Gobierno alemán considera la declaración efectuada en Washington, como "un paso importante" para el proceso de paz. "El anuncio de Israel de desmantelar todos los asentamientos en Gaza y algunas colonias en Cisjordania constituye un avance en el camino abierto por la Hoja de Ruta, hacia un solución del conflicto basada en dos Estados", opina el Gobierno alemán en un comunicado.

La ministra sueca de Exteriores, Laila Freivalds, subrayó la vigencia de la idea de que Israel regrese a las fronteras de 1967.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras, en Siria, el diario del partido en el poder, Al Baas, estimó que las declaraciones del presidente estadounidense "cierran la puerta al proceso de paz" israelí-árabe. En Egipto, el movimiento islamista ilegal de los Hermanos Musulmanes llamó a "luchar contra la agresión norteamericano-sionista por todos los medios, empezando por el boicot y hasta la resistencia armada en nuestros territorios ocupados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_