_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | Amenazas de Bin Laden

Bin Laden ofrece una tregua a Europa y justifica los atentados del 11-M en Madrid

Reacción unánime en las capitales de la Unión: Europa no negocia con terroristas

Gabriela Cañas

El líder de la organización terrorista Al Qaeda, Osama Bin Laden, ofreció ayer una tregua a los países europeos "que no ataquen a los países musulmanes". En una grabación facilitada a dos canales de televisión árabes, el millonario saudí señaló que los atentados del 11 de marzo en Madrid, que costaron la vida a 192 personas, fueron consecuencia de la política de España en "Irak, Afganistán y Palestina". La reacción de los seis grandes países de la nueva Unión Europea -Alemania, Italia, Francia, España, Reino Unido y Polonia- fue unánime: Europa no negocia con terroristas.

Más información
Chirac propone una conferencia nacional sobre el futuro de Irak
Un grupo insurgente amenaza con llevar la guerra a Bagdad
Estados Unidos ordena a sus diplomáticos no esenciales que abandonen Arabia Saudí
Al menos 15 iraquíes muertos en enfrentamientos en Faluya

El líder de Al Qaeda asegura en la grabación que "la mayoría de los europeos quieren la reconciliación" con los árabes y ofrece una tregua de tres meses. En tono menos conciliador advierte de que vengará la muerte del líder de Hamás, el jeque Ahmed Yassin, asesinado por Israel, y amenaza a Estados Unidos subrayando que "el verdadero problema es la ocupación de Palestina".

El rechazo a la oferta de tregua fue especialmente contundente en las capitales europeas, mientras en Bruselas se dudaba de la autenticidad del vídeo emitido por las cadenas de televisión árabes Al Arabiya y Al Yazira. Una autenticidad que corroboró por la tarde un oficial de la CIA. "Con terroristas como Osama Bin Laden no es posible negociación alguna", dijo un portavoz del Ejecutivo alemán. El presidente francés, Jacques Chirac, de visita oficial en Argelia, proclamó la misma idea: "No es posible negociar con terroristas". Chirac también confirmó su decisión de no enviar tropas a Irak.

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, consideró "impensable" mantener cualquier negociación con Al Qaeda. El próximo canciller español, Miguel Ángel Moratinos, aconsejó no escuchar a Bin Laden, y Londres, además de considerar "absurda" cualquier negociación, llamó la atención sobre la estrategia de los terroristas de intentar separar Europa de Estados Unidos.

Bin Laden destaca en su mensaje que la oferta de tregua es sólo para Europa y no para EE UU. "El presidente Bush y los líderes de su esfera son un gran peligro para el mundo, y los sionistas son los más peligrosos, e insistimos en que seguiremos luchando contra ellos", dice la supuesta voz de Bin Laden en la cinta emitida ayer.

El portavoz del Gobierno de Tony Blair añadió también que ni Reino Unido ni sus socios europeos se dejarán intimidar por los terroristas ni cejarán en su lucha antiterrorista. La UE, más unida que nunca contra el terrorismo, ha dado un nuevo impulso a su lucha antiterrorista tras el atentado de Madrid con una batería de medidas similar y complementaria a la lanzada tras el 11-S. El objetivo es reforzar el intercambio de información policial y de inteligencia y estrechar el control de los transportes y de las fronteras de la Unión.

"No atacamos a los musulmanes", puntualizó ayer un portavoz del Gobierno polaco. "Polonia ha ido a Irak en una misión de estabilización. Su papel consiste en mantener el orden y no participa en las operaciones ofensivas".

El presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, de visita en China, aseguró que de ninguna manera se va a negociar bajo la coacción terrorista. "Es evidente que ningún país de la UE va a cambiar su política a su dictado", añadió la portavoz de Relaciones Exteriores de la Comisión, Emma Edwin.

Osama Bin Laden, en una foto tomada en 1998 en Afganistán.
Osama Bin Laden, en una foto tomada en 1998 en Afganistán.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_