_
_
_
_

El PP deja la inflación en el 2,1%, una décima por encima del objetivo del BCE

El IPC subió el 0,7% el pasado mes de marzo, igual que en el mismo periodo del año anterior

Lucía Abellán

La etapa del Partido Popular al frente del Gobierno ha terminado con una inflación del 2,1%, sólo una décima por encima del objetivo para la zona euro. En marzo subió el 0,7% y su evolución anual del 2,1% resultó idéntica a la de febrero, principalmente por la fortaleza del euro, que permite amortiguar las subidas de la energía, y por una menor presión de partidas habitualmente inflacionistas, como vestido y calzado. La evolución de la inflación subyacente (elimina los alimentos frescos y la energía) hasta su mínimo en cuatro años, 2,2%, hace pensar al Gobierno saliente que la economía vive un proceso de "desinflación".

Más información
Los precios han pasado del 3,4% al 2,1% en los últimos ocho años
¿Vuelve la inflación?
La inflación se modera al 2,1%, el ritmo más bajo en cinco años
Las rebajas y la fortaleza del euro reducen la inflación hasta el 2,3%
Cruzada contra la inflación
Los precios repuntan un 1,4% en abril y disparan el IPC al 2,7%

El índice de precios al consumo (IPC) creció siete décimas en marzo, igual que en el mismo mes de 2003, por lo que la evolución anual de este indicador se mantuvo en el 2,1%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, el IPC registra por segundo mes consecutivo su mejor dato desde febrero de 1999.

El incremento mensual se explica principalmente por la subida del vestido y el calzado tras el fin de las rebajas y por el aumento de los precios de la energía. El vestido y el calzado han crecido un 2,8% en el mes, algo menos que en marzo de 2003. Por otro lado, el encarecimiento del petróleo en la segunda quincena de marzo ha impulsado al alza (un 2%) el precio de los carburantes y combustibles.

No obstante, ambas partidas evolucionan de forma más favorable que el año pasado, principalmente por el efecto comparación. En el primer trimestre de 2003, en plena antesala de la guerra en Irak, el petróleo se disparó, por lo que el contraste con este año arroja tasas negativas. En los últimos 12 meses los carburantes han caído un 3,8%, favorecidos también por la apreciación del euro, que permite comprar la energía, en dólares, más barata. En cuanto al vestido y al calzado, en el último año se han encarecido un 1,1%, frente al 3,9% de marzo de 2003.

Alimentos frescos, al alza

Frente a estos elementos positivos, los alimentos frescos continuaron disparados, en el 6,5%, tras subir ocho décimas en el mes. Algunos analistas consideran injustificable esta subida, pues no existen en estos momentos crisis alimentarias que la justifiquen. Los servicios, sector poco sometido a la competencia exterior, crecen un 3,6% anual. Los hoteles, cafés y restaurantes acumulan alzas del 4%.

La inflación subyacente, resultante de eliminar los alimentos frescos y la energía, creció un 0,6% en el mes y un 2,2% en el año, su mejor dato desde abril de 2000. El IPC armonizado, que permite comparar con la Unión Europea, se situó también en el 2,2%. Si se mantiene el avance provisional del 1,6% asignado a la zona euro, el diferencial de inflación, uno de los principales obstáculos para la competitividad de la economía española, se situaría en medio punto.

Para el secretario de Estado de Economía en funciones, Luis de Guindos, este "buen dato" indica que España atraviesa un proceso de "desinflación". No opinan igual las Cámaras de Comercio, que creen que el 2,1% puede suponer el mínimo del año. La patronal CEOE celebró la cifra y los sindicatos UGT y CC OO pidieron al nuevo Gobierno socialista una estrategia de control de los precios, sobre todo en productos básicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_