_
_
_
_

Los precios han pasado del 3,4% al 2,1% en los últimos ocho años

Lucía Abellán

El Partido Popular heredó una inflación del 3,4% cuando accedió al poder, en marzo de 1996. Ocho años después, los precios se han desacelerado hasta el 2,1%. Pese a la notable reducción de los últimos años, la inflación española (2,2% en su cifra armonizada con la zona euro) continúa por encima de la media de la zona euro, ahora en el 1,6%, según el dato aún provisional correspondiente al mes de marzo.

El diferencial con los países de la moneda única, principal lastre para la competitividad de la economía española, ha mantenido cotas elevadas todos estos años. Los expertos cifran en un punto el nivel crítico a partir del cual se pierde competitividad. Y el diferencial se ha mantenido en su evolución mensual más cercano a esa brecha de un punto (incluso muy por encima) que a valores moderados.

Europa ha vivido los ocho últimos años una moderación de precios motivada en gran parte por la desaceleración económica. España registró su mejor dato en la primera legislatura del PP, cuando el IPC alcanzó un mínimo del 1,4% en 1998 (por debajo del 2% que fija como tope el Banco Central Europeo). A partir de ahí, fue creciendo hasta un máximo del 4% en 2000, que, tras una tregua en 2001 (2,7%), se repitió en 2002. El 4% de 2002 obedeció casi exclusivamente a la escalada vertiginosa de precios que se produjo con la entrada del euro. El proceso resultó en España mucho más acusado que en Europa.

Tras cerrar 2003 con un 2,6%, la inflación se ha atemperado hasta el 2,1%, valor con el que el PSOE retoma el testigo de la gestión económica. Algunos expertos temen que sólo quepa esperar subidas para el resto del año, pues consideran que se ha tocado suelo con el 2,1%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_