_
_
_
_
Reportaje:COYUNTURA INTERNACIONAL

Cruzada contra la inflación

El Gobierno brasileño ofrece a los inversores un mensaje de tranquilidad

El ministro brasileño de Hacienda, Antonio Palocci, se ha comprometido a continuar la lucha contra la inflación, buscando con ello tranquilizar a los inversores después de que los bonos, las acciones y la moneda del país bajaran desde niveles inéditos tras la advertencia de la Reserva Federal de que podría dedidir en breve aumentos de tipos de interés en Estados Unidos.

La Agencia Nacional de Electricidad anunció, por su parte, que permitirá que las tarifas eléctricas al consumidor suban un 2,5%
Las acciones, los bonos y la moneda de Brasil cayeron después de que la Reserva Federal de EE UU indicase que podría subir los tipos de interés
Más información
El PP deja la inflación en el 2,1%, una décima por encima del objetivo del BCE

"Los mercados se han agitado un poco en los últimos días, y de esta forma Antonio Palocci trata de tranquilizar las cosas", afirma Alexandre Lintz, economista jefe de la filial brasileña de BNP Paribas en São Paulo. Las acciones, los bonos y la moneda de Brasil habían caído después de que la Reserva Federal de Estados Unidos indicase el pasado miércoles que posiblemente empiece a subir su tipo de interés de referencia, que está en el 1%, la menor en cuarenta años. Una subida de tasas estadounidenses podría atraer inversiones que de otra forma se habrían destinado a los países en vías de desarrollo.

El descenso de los activos brasileños se aceleró al día siguiente, cuando el Banco Central de Brasil anunció que había dejado de bajar las tasas de interés al cabo de siete meses, porque la inflación estaba subiendo.

Factores estacionales

Palocci atribuye a factores estacionales el aumento de los precios al consumidor, y explica que el Gobierno está estudiando fórmulas para aumentar la competitividad en los distintos sectores de la economía para atenuar la inflación. Y espera que el banco central vuelva a bajar las tasas de interés para estimular el crecimiento económico, después de haber mantenido la tasa de referencia en el 16,5% el mes pasado.

"No veo por qué estos factores -digamos, la inflación coyuntural- habrían de dar lugar a una política más conservadora", reflexiona Palocci. "El banco dijo que interrumpió la reducción de tipos temporalmente. Eso no quiere decir que no se harán más reducciones".

Por su parte, la Agencia Nacional de Electricidad de Brasil anunciaba que permitirá que las tarifas eléctricas al consumidor suban un 2,5%, para tomar en cuenta el aumento de los costes de producción y para mejorar la red de transmisión eléctrica, puesto que la aceleración económica estimula la demanda. Economistas como Luis Fernando Lopes, de Patria Banco de Negocios, dicen que el aumento de las tarifas eléctricas suele acelerar la inflación porque aumenta los costes de las empresas. Y es que más de un tercio de la tasa de inflación del 12% registrada en 2002 se debió a los aumentos de tarifas de electricidad, teléfonos y agua, que rebasaron el 30%.

Más exportaciones

Mientras tanto, el superávit comercial de Brasil creció en enero al aumentar un 21% las exportaciones del país. El incremento, que se equipara con la subida del año pasado en las exportaciones, causó cuellos de botella en puertos, caminos y ferrocarriles de Brasil, llevando a compañías como Vale do Rio Doce a planear nuevas rutas de transporte.

El superávit se amplió a 1.590 millones de dólares, frentre a los 1.160 millones de igual mes del año pasado. Las exportaciones subieron a 5.800 millones de dólares, la mayor suma en un solo mes desde que el Gobierno empezó a llevar registros en 1980, mientras que las importaciones crecieron el 15%. El superávit fue inferior al récord de diciembre, de 2.760 millones de dólares.

"Sin más caminos, ferrocarriles, puertos y energía, tendremos problemas", asegura Roger Agnelli, máximo ejecutivo de Vale do Rio Doce, el mayor productor mundial de mineral de hierro. Para Vale, como para muchas firmas brasileñas, el mayor aumento de la demanda proviene de China: las exportaciones a ese país aumentaron un 80% el año pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_