Bono planea ir a Irak tras tomar posesión de la cartera de Defensa
El nuevo ministro podría acudir junto al jefe del Ejército al relevo del mando en Diwaniya
El nuevo ministro de Defensa, José Bono, podría estrenarse en el cargo visitando a las tropas españolas desplegadas en Irak. Aunque los responsables españoles en la zona desaconsejan cualquier visita por razones de seguridad, el futuro ministro aún no ha descartado la idea de viajar junto al jefe del Estado Mayor del Ejército, Luis Alejandre, para asistir el día 21 en Diwaniya a la transferencia del mando de la Brigada Plus Ultra entre los generales Coll y Muñoz.
La primera decisión que debe adoptar Bono como ministro de Defensa, además del nombramiento de altos cargos, es si viaja a Irak para visitar a las tropas españolas. Los plazos son muy apurados: el día 19 está prevista la celebración del primer Consejo de Ministros y el 21, la ceremonia de transferencia de mando en Base España, en Diwaniya.
El Ministerio de Defensa en funciones ya está preparando el viaje de la autoridad que presidirá dicha ceremonia, pero aún no se sabe quién será. Lo previsto es que acuda el jefe del Estado Mayor del Ejército, Luis Alejandre, aunque también podría hacerlo el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Antonio Moreno Barberá.
Pero lo que daría un sentido político completamente diferente a la visita sería la presencia del ministro José Bono. El PSOE se ha opuesto a la presencia de tropas españolas en Irak y ha prometido repatriarlas si para el 30 de junio la ONU no se ha hecho cargo del control del país.
Pero esta discrepancia política no es incompatible, sino más bien al contrario, con el hecho de que, a partir de su toma de posesión, el nuevo Gobierno es responsable de los 1.300 soldados españoles desplegados en Irak y su seguridad constituye una de sus mayores preocupaciones. Este mensaje es el que se trataría de visualizar con la presencia de Bono en Diwaniya el día 21.
A la anterior transferencia de mando, celebrada el 15 de diciembre, acudieron el ministro Trillo-Figueroa y el almirante general Moreno Barberá. La situación se ha deteriorado notablemente desde entonces, debido al levantamiento de parte de la comunidad chií. La media de ataques a las fuerzas de la coalición pasa de 70 diarios, como en los peores momentos de la posguerra, y se ha extendido por todo el país, desbordando el tradicional triángulo suní. En Nayaf está atrincherado el clérigo rebelde Múqtada Al Sáder, rodeado por fuerzas de EE UU, y las tropas españolas se encuentran en alerta Charly, la más alta antes de la evacuación.
Hoy saldrá desde Almería hacia Irak el general José Muñoz, nuevo jefe de la Brigada Plus Ultra, junto a otros 240 militares, en su mayoría legionarios, en el tercero de los seis vuelos programados para el relevo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.