_
_
_
_
CAMBIO POLÍTICO | El debate de investidura

Esquerra apunta que facilitará con su voto la investidura en la primera vuelta

Puigcercós se acoge al "formalismo" de esperar al discurso pero habla de "empatía" con el PSOE

Carlos E. Cué

José Luis Rodríguez Zapatero, candidato a la presidencia del Gobierno, tenía a última hora de ayer prácticamente garantizada la investidura en la primera vuelta. El partido clave en la votación, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), dio un sí casi definitivo, aunque pidió que se respetara el "formalismo" de escuchar el discurso del futuro presidente del Gobierno antes de votar. Joan Puigcercós, portavoz de ERC, destacó el nivel de "simpatía y empatía" que ha encontrado en las reuniones con los socialistas. Zapatero se garantiza así al menos 178 diputados, dos más de los que necesita. Los socialistas tienen ya, junto con los ocho votos de Esquerra, los cinco de IC y el de CHA. Son posibles, pero no seguros, los dos votos del BNG y los tres de CC.

Más información
El PP llegará "hasta el final" para evitar que ERC forme grupo
Zapatero anuncia hoy formalmente que las tropas volverán de Irak el 30 de junio

Los máximos dirigentes del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba y Diego López Garrido, mantuvieron ayer una última ronda de reuniones con varios grupos. La fundamental era la que tuvieron con Joan Puigcercós y Joan Tardá, número uno y dos, respectivamente, de ERC en el Congreso. Este partido tiene la llave para que Zapatero pueda ser investido en primera vuelta. El líder socialista necesita 12 diputados no socialistas para que no haya que repetir la votación dos días después de producirse la del viernes.

Una vez descartado el apoyo de CiU (10 diputados), que se abstendrá, y del PNV (7), que decidirá entre la abstención y el no tras escuchar a Zapatero, cualquier combinación pasa necesariamente por el apoyo de los ocho diputados de ERC, que sumados a los cinco de IU-ICV garantizan la mayoría absoluta. Cada partido anunció ayer sus posiciones, aunque reservándose el formalismo de poder cambiar el sentido de su voto después de escuchar el discurso. Éstas son las líneas principales de cada partido.

- ERC. Puigcercós salió de la reunión con los socialistas, que duró casi dos horas, visiblemente satisfecho. No hubo negociación, sino sintonía. "No tenemos la sensación de marcar nada al PSOE, sencillamente hemos coincidido en los asuntos más importantes;hay una sintonía muy clara". "Vamos a escuchar el discurso con la mejor de la expectativas. No les puedo dar un sí rotundo, permítanme el formalismo de que antes escuchemos al candidato, pero nuestro nivel de simpatía y empatía es más que satisfactorio", dijo el portavoz de ERC. Los dos diputados socialistas se limitaron ayer, como el día anterior, a escuchar a sus interlocutores, sin llegar a ningún tipo de compromiso. Pero bastó esa conversación para apuntar líneas de acuerdo. Los puntos fundamentales en los que coincidieron, según Puigcercós, son los siguientes:

- Apoyo a la reforma del Estatuto que venga del Parlamento catalán. ERC no entró ayer en el detalle del contenido de esos cambios, se conforma con que Zapatero renueve ese compromiso que ya estableció en el mitin central de las elecciones catalanas.

- Nuevas líneas de política social. Los republicanos destacaron ayer la necesaria modificación de las pensiones de viudedad como un ejemplo de esta nueva política. El PSOE y ERC también estuvieron de acuerdo en que hay que modificar por completo la política educativa, paliando los efectos negativos de la Ley de Calidad, parar el trasvase del Ebro y cambiar radicalmente la política exterior para apostar por la ONU como eje de la solución en Irak.

- IU-ICV. El grupo formado por estas dos fuerzas ya ha comprometido sus cinco diputados. Ayer anunciaron que su discurso de investidura estará centrado en las exigencias de cambios radicales en la política social, pero también de una profunda "regeneración democrática" que cambie por completo la vida política española para recuperar el papel de Parlamento y especialmente de la negociación y el consenso para aprobar todas las leyes.

- CC. Los nacionalistas canarios seguían anoche conversando con los socialistas, ya sin reuniones oficiales, para decidir finalmente cuál será el sentido de su voto. Aunque parecían más cercanos al sí que a la abstención, siempre que Zapatero lance algún mensaje que demuestre sus intenciones de cumplir algunas cuestiones prioritarias para los canarios. Paulino Rivero puso ayer como ejemplo de ellas el impulso a la lucha por el reconocimiento de las aguas que hay entre las islas como territorio canario. Ahora, una parte de esas aguas son internacionales, y por allí transita libremente todo tipo de barcos.

- BNG. Los dos diputados del Bloque Nacionalista Galego tampoco quieren deshojar la margarita hasta el final, aunque Francisco Rodríguez se acercaba ayer mucho más al sí que a la abstención. Sería un apoyo simbólico, como el de CC, porque de sus votos no depende la investidura, pero políticamente significativo. El BNG apuesta por el sí pero quiere que Zapatero demuestre que está interesado en mantener algunos de los compromisos de inversiones en Galicia que ya prometió el anterior Gobierno. Los nacionalistas pretenden que se establezca en el Congreso una comisión de seguimiento de la crisis del Prestige.

- PNV. El portavoz de este partido, José Erkoreka, que también se reunió ayer con los máximos dirigentes del grupo socialista, dio prácticamente por segura su abstención en la votación del viernes. Como argumento para justificar esta posición, Erkoreka señaló que su partido "nunca ha apoyado una investidura de ningún presidente sin antes haber firmado un documento con compromisos programáticos claros", esto es, un acuerdo de investidura. Es algo que los socialistas no han querido ni siquiera intentar. El deseo de que se rompa el Pacto Antiterrorista entre los dos grandes partidos centrará parte del discurso del PNV. En todo caso, el portavoz de los nacionalistas vascos abrirá la puerta a futuros acuerdos, de forma que el debate de hoy, excepto lo que pueda deparar el cruce con el PP, se presume de guante blanco.

- CiU. El portavoz de los nacionalistas catalanes confirmó ayer lo que ya había decidido la federación el día anterior: CiU se abstendrá. El argumento consiste en que ya anunciaron en la campaña electoral que no apoyarían a ninguna de las dos grandes formaciones porque quieren iniciar una "nueva etapa" sin ataduras en el Congreso. También Josep Antoni Duran anunció un discurso suave, con un "canto a la esperanza para convertir la abstención en una actitud positiva" ante posibles acuerdos puntuales en el futuro. Pero dijo que lo que no se les puede pedir es "un acto de fe a un Gobierno socialista" sin haber llegado a ningún compromiso concreto.

- Grupo Mixto. El diputado de Chunta Aragonesista (CHA), José Antonio Labordeta, ya ha anunciado que apoyará con toda seguridad la investidura de Zapatero porque el discurso que presume al candidato coincide en sus líneas básicas con lo que defiende su formación, especialmente en lo que se refiere al Plan Hidrológico y a la política exterior. Begoña Lasagabaster (EA) y Uxue Barkos (Nafarroa Bai) se abstendrán por motivos similares a los del PNV.

No es de esperar que el líder socialista establezca compromisos concretos con ningún grupo político por mucho que le apremien a que lo haga, según las fuentes de su entorno. Eso sí, su compromiso de diálogo con las fuerzas políticas, con las comunidades autónomas, con los ayuntamientos, con los sindicatos, con la sociedad..., sí lo reiterará. Si finalmente consigue el apoyo de CC y BNG, José Luis Zapatero obtendrá 183 votos, dos más que los que obtuvo José María Aznar en 1996.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_