El PP llegará "hasta el final" para evitar que ERC forme grupo
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso está dispuesto a llegar "hasta el final" y a "recurrir lo que haya que recurrir" para evitar que se consolide la constitución del grupo parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya, según afirmó ayer el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana.
En opinión del PP, el acuerdo adoptado por la Mesa, tras escuchar la opinión favorable de la Junta de Portavoces, conculca la legalidad.
Aunque Zaplana no habló en ningún momento de acudir al Tribunal Constitucional, del contexto de sus afirmaciones se entendió que se refería a esta instancia.
Fuentes del Grupo Popular matizaron, más tarde, que esa posibilidad existe pero que es necesario estudiar muy detenidamente el posible recurso que sólo se presentaría si se llega al convencimiento de que pude prosperar.
El PP insiste en que sólo maneja razones jurídicas para oponerse a la constitución del grupo parlamentario de ERC, y argumenta que, aunque con otro nombre, concurrió a las elecciones generales del pasado 14 de marzo en las tres provincias de la Comunidad Valenciana, donde sólo obtuvo el 0,49% de los votos por lo que no logra -incluidas las cuatro provincias catalanas, donde consiguió el 15,95%- el 15% de los sufragios que exige el Reglamento en una de las excepciones para formar grupo con menos de 15 diputados.
"Razones jurídicas"
También el PSOE, por boca de su portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirma que su apoyo a la formación del grupo republicano obedece estrictamente a razones jurídicas: "Se ajusta exactamente al Reglamento del Congreso, es legal y está avalado por sentencia del Tribunal Constitucional".
El PP, según Rubalcaba, se opone porque "quiere que los españoles piensen que hay un pacto, sin fronteras ni barreras con ERC, y que esto es una cosa obscura". "No hay ningún pacto secreto", añadió el portavoz socialista, y el PP "sigue con sus viejas manías".
Antoni Durán Lleida , portavoz de CiU, defendió también la legalidad del acuerdo de la Mesa, que calificó, además, como "medida oportuna, necesaria y justa en términos políticos".
Joan Puigcercós, portavoz de ERC, defendió la medida por ser legal y porque su grupo "tiene un amplio respaldo social, con 640.000 votos, ocho diputados y es la cuarta fuerza en el Congreso". Puigcercós recordó que "el PP era muy flexible cuando interpretaba antes el reglamento", en referencia al apoyo que prestó a otros grupos de la Cámara para que constituyeran grupo parlamentario en legislaturas anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.