Diseñadores jóvenes proponen objetos irónicos y ecológicos
Los 10 jóvenes diseñadores que han sido seleccionados por el Certamen de Diseño del Instituto de la Juventud (Injuve), del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, presentan en la sala Amadís, de Madrid (José Ortega y Gasset, 71, hasta el 22 de mayo), prototipos y propuestas industriales, gráficas y de moda. "Es una generación muy bien preparada, que realiza objetos de carácter social y ecológico y con una mirada irónica", declara Juli Capella, uno de los miembros del jurado, junto con Jorge Díez, Marcelo Leslabay, Ipsum Planet, Jesús Moreno y May Valdecantos.
El jurado seleccionó los trabajos de los 10 diseñadores entre los 150 dossieres presentados al certamen del Injuve, que tiene la intención de promover una nueva generación de autores en los campos de la creación industrial, gráfica, de moda, digital y de interiores, así como la difusión de sus proyectos. En esta primera edición han colaborado la Sociedad Estatal para el Desarrollo y la Innovación (Dd.I) y la revista de cultura NEO2.
En la exposición se han situado espacios con las obras de Mercedes Jaén, Alejandro Mingarro y Román Torre, que han sido premiados, y Juma Alemany, Albert Folch, Iván Martín, Juanico (Juan Benavente), Jorge Pérez, Alicia Rissler y María Ruiz Ulibarri, los seleccionados. Junto a los objetos (lámparas, mochilas, contenedores, catálogos, vestidos) se muestran otros trabajos en libros de artista, proyecciones e Internet. Juli Capella destaca de los proyectos la influencia de las nuevas tecnologías, la preocupación social por encima de la estética, una autocrítica del consumo y el empleo de objetos cotidianos para otros usos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.