_
_
_
_
_

Camarles levanta el decomiso de 300 monos retenidos en una granja y éstos podrán ser vendidos a Alemania

El alcalde de Camarles, Carmelo Redó (CiU), ha levantado el decomiso de los 300 macacos de la empresa francesa Centre de Recherches Prymathologyques que había aplicado él mismo de acuerdo con la Generalitat. De esta forma, la citada empresa finalmente podrá vender los monos a una sociedad alemana dedicada a la investigación científica con animales.

Con esta decisión de la alcaldía de Camarles, queda truncada la negociación que mantenía la Generalitat con la empresa para poner fin a la actividad de esta sociedad en Cataluña. La Administración catalana estaba dispuesta a indemnizar a la firma, que actualmente tiene la licencia de actividad suspendida.

Pese a ello, la empresa podrá rentabilizar los macacos en una venta al exterior valorada en 540.000 euros. Según fuentes del Centre de Recherches, esta cantidad sería descontada al consistorio -en el caso de ganarla- de la demanda de indemnización de entre 6 y 10 millones de euros que estudia plantear la sociedad francesa.

La empresa puede acudir a los tribunales en busca de esta indemnización a causa de un rocambolesco periplo administrativo que le facilitó la preceptiva licencia de actividad, que luego quedó suspendida. El director general de Medio Natural, Ramon Luque, lamentó ayer en declaraciones a la cadena SER que el alcalde de Camarles haya levantado el decomiso sin antes pactarlo con la Generalitat. Y el delegado de Medio Ambiente en las tierras del Ebro, Víctor Gimeno, añadió que la situación actual distorsiona sensiblemente la negociación que mantenía la Generalitat con la firma francesa para buscar una solución amistosa, porque "no es lo mismo para la empresa negociar con la presión del gasto diario que suponen los macacos".

El alcalde de Camarles, por su parte, manifestó que con el levantamiento del decomiso sólo busca "terminar con esta pesadilla y el clamor popular", y aseguró que no ha recibido ninguna presión de la empresa para que le permitiera trasladar los macacos a Alemania.

El Centre de Recherches Prymathologyques tiene prohibida la importación de nuevos ejemplares a la polémica granja de Camarles y no ha decidido aún si finalmente demandará al Ayuntamiento o bien optará por mantener un contencioso en los tribunales para recuperar la licencia de actividad. Fuentes de la empresa aseguraban ayer que ésta no tiene intención de abandonar Camarles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_