_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid califica de "catástrofe ambiental" el río Manzanares

Un informe del Ayuntamiento de Madrid, redactado como parte del proyecto municipal de soterramiento de la M-30, afirma que las aguas del río Manzanares están contaminadas en todo su cauce, situación que califica de "catástrofe medioambiental". El informe municipal, realizado por la empresa Ginprosa, mantiene que este problema se debe a que las aguas fecales y sucias del alcantarillado de la capital revierten directamente en el río en los días de lluvia. No llegan a las depuradoras porque los colectores, que transcurren paralelos al Manzanares, se encuentran parcialmente obstruidos por desperdicios en su base, "con lo que la sección útil del colector es aún menor", aseguran, y su capacidad es "insufiente". Al llover, explica el estudio, el caudal en los colectores sube por encima del borde del aliviadero, que conduce directamente al río, y es por ahí por donde las aguas residuales caen al río Manzanares.

Luis Muñiz, ingeniero responsable de este informe, sostiene que el enorme volumen de residuos que se vierten en el río es consecuencia del sistema de alcantarillado de Madrid, que recoge en un mismo conducto tanto las aguas fecales como las industriales y las de lluvia. Este sistema es el habitual de las ciudades antiguas que no han acometido un proceso de modernización. Todas las aguas residuales van a parar a los colectores situados en las orillas del Manzanares, que llevan el agua residual a las depuradoras, también dispuestas junto al río.

Contaminación

El grado de contaminación de las aguas es especialmente elevado, subraya el informe municipal, porque al "calcular los caudales de aguas negras de cada cuenca y la capacidad de colectores y vertederos, sale que la dilución que se vierte al río

[la proporción de agua y residuos] es de 1:1, es decir, lo que sale del WC y otro tanto. Esta proporción está prohibida en toda Europa", señala el estudio, donde la proporción de la dilución debe ser, como mínimo, de 1:7.

Én el proyecto de remodelación de la M-30 se contempla la solución al problema. El estudio de ingeniería propone que la dilución sea de 1:10, que los colectores aumenten su capacidad y que se construyan depósitos de lluvia para evitar que se produza el desbordamiento y, por tanto, la contaminación del río.

Según el informe municipal, titulado Soluciones del proyecto de la M-30 a la catástrofe medioambiental actual del río Manzanares, prácticamente todos los colectores en los márgenes del Manzanares están obstruidos. Sin embargo, el problema no se ciñe a los colectores, ya que también señala que las depuradoras de La China, Sur y Butarque, en el aliviadero del Parque Lineal del Manzanares, "sólo tienen capacidad para un 30% más del caudal de aguas negras de Madrid. Por lo tanto, cuando llueve, los excesos van al río".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_