_
_
_
_

China pide a Cheney que deje de apoyar a Taiwan

La visita que el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, inició ayer a China girará alrededor de uno de los grandes puntos de fricción que desde hace años preside las relaciones entre los dos países: Taiwan. Según aseguró Kong Quan, portavoz del Ministerio de Exteriores, Pekín quiere que Washington paralice la venta de armas a Taipei, en cumplimiento del compromiso adquirido en 1982 en este sentido.

China considera Taiwan una provincia rebelde, que debe ser parte del Estado, aunque sea por la fuerza, mientras que Estados Unidos está obligado por ley a defender la isla si ésta es atacada. Esta exigencia se encuentra recogida en la denominada Acta de Relaciones con Taiwan, aprobada por el Congreso norteamericano hace 25 años durante el mandato de Jimmy Carter. Pekín, sin embargo, defiende que este documento va en contra de los Tres Comunicados Conjuntos chino-estadounidenses, ya que Washington se comprometió a reducir gradualmente la venta de armamento a Taiwan. Estados Unidos ligó esta obligación a que la búsqueda de la unificación se produzca por medios pacíficos.

Más información
El Parlamento chino impide elegir por sufragio universal al jefe del Ejecutivo de Hong Kong

Kong afirmó que si la Administración Bush sigue adelante con la venta de armas, "enviará un mensaje erróneo a las fuerzas independentistas de Taiwan" y se inmiscuirá en los asuntos internos chinos. La visita de Cheney se produce menos de un mes después de que el denostado por Pekín Chen Shui Bian, a quien acusa de buscar la independencia de la isla, haya sido reelegido presidente de Taiwan. Chen pretende adquirir a Estados Unidos un sistema de radares avanzado, capaz de detectar misiles. Este plan ha desatado las iras del continente.

Cheney, que llegó procedente de Japón, se entrevistó ayer con su homólogo chino, Zeng Qinghong, y hoy lo hará con el presidente, Hu Jintao, el primer ministro, Wen Jiabao, y el ex presidente y máximo responsable militar, Jiang Zemin. Después se desplazará a Shanghai, para luego finalizar su periplo asiático de una semana en Corea del Sur.

En la agenda de los encuentros figura, además de la cuestión taiwanesa, la crisis nuclear norcoreana (en la que Estados Unidos quiere que Pekín siga teniendo un papel protagonista), la guerra de Irak, la lucha contra el terrorismo, los derechos humanos y las disputas comerciales. Se prevé que el mandatario norteamericano inste a las autoridades chinas a que compren más productos estadounidenses, como aviones y plantas energéticas, para disminuir el gran déficit comercial que tiene con el gigante asiático (124.000 millones de dólares el año pasado).

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_