El Parlamento chino impide elegir por sufragio universal al jefe del Ejecutivo de Hong Kong
El Gobierno chino prometió en 1997 permitir un alto grado de autonomía a la ex colonia británica
El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP) china ha decidido hoy retrasar las reformas democráticas en Hong Kong, acabando con la esperanza de los hongkoneses que deseaban poder elegir a su gobernante en 2007. Este órgano ha ordenado "enmendar de forma apropiada" la ley electoral de Hong Kong, de acuerdo con las propuestas del jefe ejecutivo Tung Chee-hwa, que había sugerido ralentizar el ritmo de la apertura democrática en el enclave.
Los de ciudadanos Hong Kong esperaban ya esta postura de Pekín, que ha sido adoptada de forma casi unánime por los miembros de este comité, y ayer salieron a las calles del enclave varios cientos para pedir más democracia. Pero por esperada ha sido menos dura la decisión, que acaba con las esperanzas de los grupos prodemocráticos de poder elegir por sufragio universal a su jefe ejecutivo en el año 2007 y a todos los miembros del legislativo en el 2008.
El Comité Permanente de la ANP anunció hace unas semanas que cualquier decisión sobre el avance democrático en Hong Kong tendría que ser aprobada por Pekín, tras lo cual el jefe ejecutivo Tung Chee-hwa (elegido por Pekín) propuso una serie de criterios que deberían tenerse en cuenta antes de tomar cualquier decisión, incluido el criterio de "escuchar la opinión de China".
Unos cambios "graduales"
Según la decisión, Hong Kong podrá introducir cambios en su ley electoral hacia mayor participación popular, pero deben ser "graduales y ordenados", ha explicado Tsang Hin-chi, uno de los delegados del Comité Permanente presentes en las reuniones de deliberación. "El desarrollo constitucional del enclave debe ser gradual y ordenado, a la vista de las condiciones reales en el enclave", según Pekín, que defiende la compatibilidad de esta decisión "con la Ley Básica de Hong Kong".
La Ley Básica del enclave prevé la posibilidad de que los ciudadanos elijan por sufragio universal a los miembros de una cámara legislativa y al jefe del ejecutivo, pero no establece ningún calendario concreto, lo que deja a las autoridades de locales y de Pekín un margen de maniobra. En la actualidad, los ciudadanos de Hong Kong no tienen ningún poder sobre la elección de su máximo líder, y sólo pueden elegir algunos de los miembros del Consejo legislativo, mientras los demás son seleccionados por grupos de interés como hombres de negocios, médicos o banqueros, generalmente más próximos a Pekín.
En septiembre, los ciudadanos podrán elegir a 30 de los 60 miembros del Comité Legislativo y el apoyo de Tung a la
intervención de Pekín podría influir a los ciudadanos hacia el voto de protesta, dando mayor apoyo a los candidatos prodemocráticos. En Hong Kong, numerosas personas han reaccionado ya a las noticias, con protestas por lo que consideran una interferencia de Pekín, que en 1997, cuando fue devuelto por Gran Bretaña a China, prometió permitir un alto grado de autonomía al enclave.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.