_
_
_
_
_
Entrevista:GEORGE SOROS | Filántropo y financiero estadounidense | LA POSGUERRA DE IRAK

"Al público de EE UU le importa menos la verdad que al español"

Desde este verano, el filántropo y millonario estadounidense de origen húngaro George Soros ha recurrido a su fortuna para atacar a la Administración del presidente George W. Bush y denunciar los peligros de la política exterior de los llamados neoconservadores. Número 28 en la lista Forbes de las 400 personas más ricas del mundo, fundador del Instituto para una Sociedad Abierta, que promueve la democracia en los países del antiguo bloque comunista de Europa del Este, Soros piensa que Washigton está en manos de unos extremistas que distorsionan la realidad y han cambiado el país del que se hizo ciudadano de pleno derecho hace más de 40 años.

Pregunta. Su último libro se titula La burbuja de la supremacía norteamericana. Tras los últimos acontecimientos en Irak, ¿cree que la burbuja de la supremacía norteamericana ha estallado?

"Creo que he conseguido crear una cierta oposición a Bush en EE UU"
"Los españoles se volvieron contra Aznar porque intentó engañarles"
Más información
Varios países de la UE recomiendan abandonar Irak ante la ola de secuestros

Respuesta. No; no del todo. Las consecuencias son muy visibles. La situación en Irak es tan mala como había previsto y en otras partes del mundo, como en Afganistán, las cosas no van mucho mejor. La verdad está ahí pero existe una maquinaria muy efectiva para distorsionarla, y aunque la gente se ha dado cuenta de lo que está pasando no estoy seguro de que hayan reaccionado tan contundentemente como me hubiera gustado. También constato que a la opinión pública de aquí le importa menos la verdad que a los españoles, por ejemplo. Los españoles se volvieron contra [José María] Aznar porque intentó engañarles sobre el origen de los atentados de Madrid. No capitularon ante el terrorismo, protestaron por haber sido manipulados. Incluso yo desde aquí veía que había engaño. Lo que me inquieta es que en América la gente no está preocupada por la verdad. Todo vale si te sales con la tuya.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Cuánto se ha gastado y qué cree haber conseguido desde que lanzó su campaña contra Bush en agosto?

R. He gastado 12,8 millones de dólares en tres asociaciones (la plataforma política America Coming Together, el movimiento Moveon.org y la fundación Center for American Progress) pero habrá más. Creo que he conseguido crear una cierta oposición al plantarme tan públicamente. Pero mi postura también ha sido contraproductiva. He dado a los maquinadores de la verdad una excusa para demonizarme y movilizar a sus seguidores contra el ataque de este hombre rico y misterioso.

P. ¿Piensa ayudar directamente al candidato demócrata John Kerry?

R. No me importaría pero creo que puede recaudar su propio dinero. Creo que tiene muchas posibilidades. Ha unido al Partido Demócrata, lo que es muy importante. Me gusta su visión del mundo porque se formó en Vietnam, lo que le llevó a la política. Aunque al final creo que las elecciones serán un referéndum sobre Bush.

P. ¿El hecho de que un financiero tenga que movilizar a la oposición no implica un fallo del sistema?

R. No estoy solo. Muchos piensan que algo ha ido mal. La escena política está muy enfrentada y no creo que sea bueno para nuestra democracia. Un grupo de ideólogos extremistas, fundamentalistas, se ha apoderado de uno de los partidos, a través de una maquinaria paralela de fundaciones y asociaciones y ha capturado el poder.

P. Pero la gente sigue respaldando a Bush. ¿No será que la opinión pública estadounidense se está haciendo más conservadora?

R. El problema con las sociedades abiertas es que conllevan incertidumbre. La globalización ha contribuido a esta incertidumbre y la gente se siente un poco perdida. Es muy tentador escuchar a alguien que tiene respuestas sencillas a problemas complejos. Pero no hay respuestas sencillas. Yo vi las mentiras del nazismo y del comunismo y está pasando algo muy parecido.

P. ¿Está comparando a Bush con Hitler?

R. Lo comparo, aunque sé que es algo peligroso porque luego se simplifica y dicen que he calificado a Bush de nazi y me convierte en un extremista. Experimenté la propaganda nazi y la comunista y por eso reacciono de forma tan contundente porque, aunque estemos muy lejos de un régimen totalitario, las sociedades abiertas siempre están en peligro y siempre hay que defenderlas.

George Soros.
George Soros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_