_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Los militares estadounidenses piden el envío de más soldados

El jefe del Mando Central del Ejército de EE UU, general John Abizaid, pidió el lunes al secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, el envío a Irak de un número de soldados equivalente a dos brigadas móviles de combate. Ese contingente, de entre 12.000 y 20.000 soldados, se sumaría a unos 135.000 efectivos que combaten la creciente resistencia de grupos chiíes y suníes a la ocupación. Abizaid no quiso explicar cuál sería su misión ni el tiempo que estarían en la zona.

La petición se basa no sólo en las dificultades a las que se enfrentan los soldados de Estados Unidos ante la resistencia en el llamado triángulo suní y la revuelta de los radicales islámicos, sino también en la pasividad de los nuevos cuerpos de seguridad iraquíes -entrenados y pagados por la coalición internacional- que se han negado a intervenir contra sus compatriotas.

Más información
Varios países de la UE recomiendan abandonar Irak ante la ola de secuestros

Abizaid fue esquivo en este asunto "El hecho es que algunas unidades iraquíes lo han hecho muy bien y otras no". El militar agregó que ese problema se ha visto agravado por las deserciones de miembros iraquíes de las fuerzas de seguridad para unirse a la resistencia. "Sabemos que algunos policías no se quedaron en su puesto y que en algunos casos, porque hemos visto imágenes de policías con la milicia de Sader, hubo algunas deserciones", señaló. "Creo que el número no es grande, pero nos preocupa".

Según el general Ricardo Sánchez, comandante del contingente militar de EE UU en Irak, habrá que esperar para que las fuerzas de seguridad iraquíes estén listas para ayudar codo a codo a las tropas de la coalición.

Paralelamente, Washington ha solicitado al Gobierno paquistaní que envíe tropas a Irak. Estos soldados estarían incluidos en una fuerza militar "posiblemente de la ONU", según informaron fuentes diplomáticas en Islamabad. En la propuesta, cursada por la embajadora estadounidense ante el régimen del presidente Pervez Musharraf, se especifica que los militares paquistaníes se desplegarían en Irak después del traspaso de poderes por parte de la Administración estadounidense al Gobierno iraquí, prevista para el próximo 30 de junio. Las autoridades de Pakistán no han dado ninguna respuesta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

No es la primera vez que Estados Unidos trata de que Pakistán intervenga en el conflicto iraquí. Ya el año pasado Bush pidió a Musharraf que enviase 10.000 soldados a Irak, pero el mandatario paquistaní rechazó formar parte de la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_