Los pagos del Fogasa crecen un 65% y reflejan la crisis empresarial
El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que garantiza a los trabajadores el cobro del salario o las indemnizaciones por despido en caso de insolvencia, suspensión de pagos o quiebra, resolvió entre enero y febrero de este año 1.089 expedientes en la Comunidad Valenciana, que supusieron un desembolso de algo más de 8,5 millones de euros, un 65% más que en el mismo periodo del año anterior, según el Ministerio de Trabajo. El año pasado, el Fogasa pagó 5,16 millones durante los dos primeros meses. En conjunto, el Fogasa abonó 44,13 millones de euros en prestaciones hasta febrero de 2004 en España.
La Comunidad Valenciana fue la segunda autonomía en la que el Fogasa realizó un mayor desembolso, sólo por detrás de Cataluña. De todas las prestaciones, casi el 61,5% fueron indemnizaciones y el resto salarios. Hasta febrero el Fogasa, los 1.089 expedientes que resolvió el Fogasa afectaron a 2.512 trabajadores, 573 más que en ese periodo de 2003.
El sindicato CGT, por otro lado, difundió el lunes los datos del Fogasa de enero. En un comunicado, el sindicato aseguró que muestran la desindustrialización paulatina del país y la huida de empresas. Un proceso, añadió, que también hace que amplias comarcas catalanas y valencianas "se vean sumidas en profundas crisis de empleo y precariedad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.