Joan-Pere Viladecans pinta el angustioso mundo de Allan Poe
Galaxia Gutenberg edita en dos volúmenes 'Todos los cuentos', traducidos por Cortázar
Joan-Pere Viladecans (Barcelona, 1948) ha huido de las figuras concretas, ha creado un alfabeto de capitulares para cada uno de los 67 cuentos de Edgar Allan Poe (Boston, 1809-Baltimore, 1849) y ha diseñado dibujos para los finales de cada uno de ellos. En dos volúmenes se publican Todos los cuentos (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores), de Poe, editados, traducidos y prologados por Julio Cortázar (Bruselas, 1914-París, 1984).
Las ilustraciones acompañan a los cuentos de terror y angustia creados en el siglo XIX por el escritor norteamericano Edgar Allan Poe. "He huido de figuras concretas para conseguir plasmar sensaciones y emociones que sirvieran de eco durante la lectura", indicó Joan-Pere Viladecans durante la presentación de los libros ayer en Madrid.
El trabajo, el primero que realiza de estas características el grabador e ilustrador catalán, le ha resultado "apasionante, pero también angustioso; no podía leer más que a Poe y durante los seis meses que ha durado el proyecto he vivido en una pura angustia". El artista dice que en algunos de los relatos ha tenido que hacer una disección del cuento palabra por palabra en la búsqueda de la imagen idónea.
Viladecans, admirador de Poe desde la adolescencia, ha tenido que volver a leer los cuentos y, según apuntó, han sido como "un alucinógeno. Mi trabajo y yo hemos quedado salpicados de los tormentos y perturbaciones del escritor norteamericano. Ahora me estoy recuperando, aunque todavía estoy viviendo la angustia que he sentido. En cada uno de los cuentos encuentras palabras que te pueden resultar aterradoras. Poe habla de todo lo que nos preocupa, de la maldad humana y del propio hombre".
Las ilustraciones de cada uno de los cuentos están planteadas como complemento de la lectura. El artista eligió tonos oscuros y enigmáticos -negro, rojo y ocre- para el primer volumen, donde se incluyen los relatos más conocidos de Poe sobre terror y misterio. "He pasado más miedo con ellos que cuando los leí a los 12 años. Es un genial creador de emociones y atmósferas, capaz de construir un espacio de miedo hondo y profundo", apuntó. Mientras que en los dibujos que iluminan los textos del segundo volumen, en el que se recogen, según Viladecans, los cuentos satíricos, humorísticos, ecologistas, de denuncia y sobre el amor romántico, predominan los colores de la naturaleza -azules, verdes, malvas y tonos tierra-. El pintor ha utilizado materiales adecuados para la impresión como acrílicos, resinas, pimienta roja e, incluso, una mancha de aceite.
El editor Joan Tarrida, quien acompañó a Viladecans durante la presentación de la obra, indicó que los cuentos se dividieron en ocho apartados, "siguiendo el criterio que le hubiera gustado al autor", los cuatro primeros incluidos en el primer volumen y los cuatro restantes en el segundo.
La obra (los cuentos de Allan Poe fueron publicados anteriormente por Alianza Editorial), que recoge 67 cuentos y más de un centenar de ilustraciones, va ya por la segunda edición, para la que se han publicado 3.000 obras en castellano y 1.500 en catalán; la primera edición, de la que se editaron 10.000 ejemplares, se destinó a los socios de Círculo de Lectores. Tarrida destacó la actualidad de los cuentos de Poe, "hombre clave de la modernidad".
Todos los cuentos se inicia con una biografía de Edgar Allan Poe de Julio Cortázar en la que narra la existencia del escritor. En los escasos 40 años transcurridos entre su nacimiento en 1809 y su muerte en 1849, Poe dejó un legado literario que se ha convertido en un punto de referencia constante para la escritura, el cine, la pintura y la música. Viladecans se encuentra en estos momentos "en un proceso de curación de la tormenta que provoca Poe".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.