El último misterio de los Médici
Los científicos exhuman a 49 miembros del clan para saber de qué murieron
Los restos de 49 miembros de la familia Médici, que durante tres siglos dominó Florencia y tuvo protagonismo en Europa, serán exhumados para conocer su vida y, sobre todo, determinar la causa de la muerte, que en muchos de ellos es un misterio. Las universidades estadounidenses de Long Island y Duluth financiarán con 400.000 euros esta investigación que será realizada por las universidades de Florencia y Pisa, ambas en Toscana, así como instituciones locales florentinas, cuya historia está marcada por esa poderosa familia. Los Médici, estadistas, guerreros, comerciantes y mecenas de artistas, gozan de un nombre propio en la Italia del Renacimiento y su dominio en Florencia se extendió hasta la muerte de Gian Gastone que, sin descendencia, dio paso a la dinastía austriaca de los Lorena. Tres siglos antes, en 1434, Cosme El Viejo inauguró una dinastía que dio nombres ilustres, como Lorenzo El Magnífico (1449-1492) y Cósimo I (1519-1574), así como dos que fueron Papas: Juan (1475- 1521), que gobernó la Iglesia con el nombre de León X, y Julio (1478-1534), que se convirtió en Clemente VII.
Ahora el Proyecto Médici tratará de arrojar luz sobre algunos elementos de duda para los historiadores y para ello se llevará a cabo la exhumación de 49 integrantes de la familia, que serán estudiados en un laboratorio por ocho especialistas de áreas como la paleontología, la medicina forense, la biología molecular y la historia. Las capillas de Florencia, donde están enterrados algunos de los miembros del clan, se abrirán el 23 de abril para levantar la losa de las tumbas de García y Giovanni, los hijos de Cósimo I y Eleonora de Toledo, muertos en la adolescencia por una presunta malaria. Esa enfermedad fue también la explicación oficial del fallecimiento en días consecutivos de Francisco I y su esposa Bianca en 1587, aunque el análisis permitirá saber si hay margen real para la sospecha de que se trató de un envenenamiento por arsénico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































