Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La morosidad de cajas y bancos cae al 0,802%, un nuevo mínimo histórico

La buena marcha de la economía se deja notar en las cuentas de las entidades financieras. La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas de crédito se anotó en febrero un nuevo mínimo histórico, del 0,802%, tras bajar más de una centésima respecto a enero, en la que se situó en el 0,814%, según datos publicados por el Banco de España. Como en ocasiones anteriores, las cajas siguen con menor morosidad que los bancos, gracias a que tienen menos negocio con las empresas, mientras las cooperativas doblan la media del sector.

La tasa de mora vuelve así a retomar la senda bajista que registró durante 2003 y que rompió diciembre, cuando se elevó hasta el 0,813%, desde el anterior mínimo histórico del 0,806% marcado en noviembre. En el descenso de febrero jugó un papel importante el incremento del crédito de las entidades, que compensó el aumento de los impagados. Así, las entidades de crédito aumentaron los préstamos a clientes un 1,70% en el segundo mes del año, hasta 782.175 millones, de los que 6.275 millones era dudosos, un 0,27% más que en enero. Esto supone que, en tasa interanual, la actividad crediticia de bancos, cajas y cooperativas ha crecido un 15,61%.

Las cajas, con menos mora

Por entidades financieras, los bancos fueron las únicas entidades que lograron reducir los créditos considerados con mora, lo que, junto al notable crecimiento de su actividad crediticia, provocó que su morosidad cayera más de dos centésimas respecto a enero y se situara en el 0,809%. Las cajas de ahorros redujeron en menor medida su morosidad en febrero, que pasó del 0,742% del mes anterior hasta el 0,739%, mientras que, en variación interanual, la tasa de morosidad cayó 0,108 puntos, frente a la rebaja de 0,153 puntos en los bancos. A diferencia de sus competidores, las cooperativas de crédito terminaron febrero con un aumento de siete milésimas en la tasa de mora, el 1,267%, aunque desde febrero de 2003 se ha reducido 0,139 puntos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 13 de abril de 2004