La morosidad de cajas y bancos cae al 0,802%, un nuevo mínimo histórico
La buena marcha de la economía se deja notar en las cuentas de las entidades financieras. La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas de crédito se anotó en febrero un nuevo mínimo histórico, del 0,802%, tras bajar más de una centésima respecto a enero, en la que se situó en el 0,814%, según datos publicados por el Banco de España. Como en ocasiones anteriores, las cajas siguen con menor morosidad que los bancos, gracias a que tienen menos negocio con las empresas, mientras las cooperativas doblan la media del sector.
La tasa de mora vuelve así a retomar la senda bajista que registró durante 2003 y que rompió diciembre, cuando se elevó hasta el 0,813%, desde el anterior mínimo histórico del 0,806% marcado en noviembre. En el descenso de febrero jugó un papel importante el incremento del crédito de las entidades, que compensó el aumento de los impagados. Así, las entidades de crédito aumentaron los préstamos a clientes un 1,70% en el segundo mes del año, hasta 782.175 millones, de los que 6.275 millones era dudosos, un 0,27% más que en enero. Esto supone que, en tasa interanual, la actividad crediticia de bancos, cajas y cooperativas ha crecido un 15,61%.
Las cajas, con menos mora
Por entidades financieras, los bancos fueron las únicas entidades que lograron reducir los créditos considerados con mora, lo que, junto al notable crecimiento de su actividad crediticia, provocó que su morosidad cayera más de dos centésimas respecto a enero y se situara en el 0,809%. Las cajas de ahorros redujeron en menor medida su morosidad en febrero, que pasó del 0,742% del mes anterior hasta el 0,739%, mientras que, en variación interanual, la tasa de morosidad cayó 0,108 puntos, frente a la rebaja de 0,153 puntos en los bancos. A diferencia de sus competidores, las cooperativas de crédito terminaron febrero con un aumento de siete milésimas en la tasa de mora, el 1,267%, aunque desde febrero de 2003 se ha reducido 0,139 puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.