Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La morosidad de cajas y bancos marca su tercer mínimo histórico consecutivo

Los créditos concedidos aumentaron un 2% en abril hasta un total de 807.373 millones de euros

Los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito lograron de nuevo reducir su tasa de morosidad en el mes de abril, que marcó su tercer mínimo histórico consecutivo al descender casi dos centésimas, hasta el 0,769%.

Según datos provisionales ofrecidos hoy por el Banco de España, el motivo de esta nueva rebaja ha sido el continuo aumento del volumen de crédito concedido, que por primera vez superó los 800.000 millones de euros, y, por el contrario, la rebaja del crédito dudoso. Este incremento del crédito , unido al recorte de los dudosos, posibilitó que la tasa de mora, el porcentaje que suponen los dudosos sobre el crédito total, continuara la senda bajista iniciada el mes de febrero.

Los bancos, cajas y cooperativas aumentaron sólo en abril en casi un 2% los créditos concedidos, hasta situarse en un total de 807.373 millones de euros, mientras que el volumen de créditos dudosos se rebajó en 29 millones de euros, hasta los 6.208 millones. Según los expertos, este descenso pone de manifiesto que las entidades financieras están siguiendo las indicaciones del Banco de España, que en el último año había intensificado sus peticiones de prudencia en la concesión de créditos ante el elevado endeudamiento del sector privado.

En los últimos 12 meses, el crédito concedido por los bancos, cajas y cooperativas ha crecido en casi 111.000 millones de euros, casi un 16%, en tanto que los préstamos dudosos han bajado en unos 20 millones de euros. Estas cifras han permitido rebajar la tasa de mora en el último año en 0,125 puntos, desde el nivel de 0,893% registrado en abril de 2003.