La morosidad de la banca marca otro mínimo histórico
La morosidad de los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito encadenó en abril el cuarto mes consecutivo de descensos y el valor de los préstamos de dudoso cobro se situó en el 0,7689% del importe total de los créditos pendientes de cobro, lo que supone un nuevo mínimo histórico de este indicador. En concreto, la banca tenía contabilizados 6.208 millones de euros como dudosos -que posteriormente podrán derivar en morosos o ser recuperados- del total de 807.373 millones concedidos en préstamos y créditos a los hogares, entidades y empresas clientes, según datos provisionales del Banco de España.
La tasa es 0,0185 puntos inferior al 0,7874% registrado un mes antes y se sitúa 0,1247 unidades, por debajo del 0,8936% de abril de 2003, que también se consideró en su momento mínimo histórico. La capacidad de la banca para gestionar mejor los riesgos y el hecho de que la concesión de créditos crezca un 15,86% en términos interanuales en abril mientras la mora no acaba de aparecer en el sistema financiero explican su descenso continuado.
Al margen del descenso en términos porcentuales en el ratio por la fuerte progresión de los nuevos créditos otorgados, la mejora se produce además porque el valor de los préstamos dudosos se redujo un 0,30%, desde los 6.227 millones contabilizados en el mes de abril de 2003 hasta 6.208 millones en igual periodo de este ejercicio. La mejora del último mes es atribuible al buen comportamiento de este ratio tanto en los bancos como en las cajas de ahorro y en las cooperativas de crédito.
Las cajas saldaron abril con 2.713 millones de euros catalogados como dudosos, lo que supone un 0,7120% de los 381.019 millones que tenían pendientes de cobro. Los clientes de los bancos debían a sus entidades 382.056 millones, un 14,15% más, y de ese importe un total de 2.943 millones estaban contabilizados como de difícil cobro, un 4,94% menos. En el caso de las cooperativas, el saldo pendiente con dudas de cobro era de 552 millones, frente a los 544 de un año antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.