_
_
_
_
_

25 edificios definen la nueva arquitectura alemana

La exposición Nueva arquitectura alemana. Una modernidad reflexiva, abierta en las arquerías de los Nuevos Ministerios de Madrid (paseo de la Castellana, 67, hasta el 9 de mayo), ofrece, a través de maquetas, planos y fotografías de 25 edificios terminados entre 1996 y 2002, una visión del debate arquitectónico actual, donde conviven estilos y programas. La muestra itinerante, organizada por el Instituto para las Relaciones con el Exterior (Ifa), visitará después A Coruña, Valencia y Sevilla.

El material de la exposición se ha situado en la sala Zuazo de las arquerías, en un montaje organizado por el Goethe-Instituto Alemán de Cultura y el Ministerio de Fomento. Bajo la bóveda de hormigón visto de un antiguo túnel se han distribuido los 25 edificios seleccionados por un jurado alemán y otro internacional, organizados por el Colegio de Arquitectos de Hamburgo, cuyo director, Ullrich Schwarz, es el comisario.

Cada proyecto tiene una maqueta y amplios paneles con planos, fotografías y textos de la memoria. También figuran textos sobre arquitectura en pequeños monolitos (con traducción en hojas) y en las paredes se cuenta la historia de diez estudios de arquitectos desde los años sesenta, entre ellos Daniel Libeskind, Josef P. Kleihues, Thomas Herzog, Oswald Mathias Ungers, Heinz Bienefeld y Otto Steidle. Los días 27 y 28 de abril darán conferencias los arquitectos Christoph Ingenhoven y Hilde León. A través de los 25 edificios, los organizadores han planteado una modernidad reflexiva e ilustrada que ya no cree en utopías. Ullrich Schwarz señala que la identidad de la arquitectura alemana sólo puede entenderse como expresión y desarrollo de la historia de Alemania en la posguerra, el final del conflicto ideológico y la reunificación del país.

"La arquitectura alemana actual no es tan espectacular, se detiene en cuestiones específicas, como los aspectos ecológicos y el uso de materiales, siendo más un fenómeno cultural", declara Christoph Strieder, coordinador de la exposición en España. El itinerario marca las propuestas de Kollhoff y Timmermann, Axel Schultes, Richter, Allmann, Sattler, Wappner, Bothe, Teherani, Werner Sobek, Wandel, Nagler, Hoefer, Lorch, Hirsch, Peter Kulka, Ingenhoven, Höhne, Carsten Roth, Hutton, Kahlfeldt, Poitiers, entre otros.

Crematorio Baumschulenweg, de Berlín.
Crematorio Baumschulenweg, de Berlín.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_