_
_
_
_
Aulas

Los docentes de prisiones piden al nuevo Gobierno su cesión a la Junta

El colectivo de 69 maestros dependientes del Gobierno central destinados en 12 cárceles andaluzas confía en que la sintonía política entre la Junta y el Gobierno de sus frutos pronto. La función de este cuerpo docente no está regulada por la falta de acuerdo político durante años.

Desde julio de 1999, el Gobierno central tiene pendiente transferir a la Junta de Andalucía este cuerpo docente, que complementará a los 22 profesores con que cuenta la Consejería de Educación y dará cobertura a la demanda educativa de los presos andaluces. Según el recuento inicial realizado por los docentes de prisiones, en el presente curso el 77% de los presos andaluces -unos 2.400- no ha tenido acceso a la educación en las cárceles pese a haber formulado su solicitud.

La Consejería de Educación ni desmiente ni confirma estos datos. Antes del presente curso, los 69 maestros atendían a la mayoría de los presos de 12 centros penitenciarios andaluces, pero estos no obtenían el título oficial al no estar regulada la función docente de los maestros. Los profesores decidieron este curso no dar clases hasta que se regularice su función y su docencia sea oficial.

Los maestros de prisiones consideran vital que la transferencia del personal se cumplimente cuanto antes, ya que abril es el periodo de preinscripción educativa. Aunque la matriculación en los centros penitenciarios está abierta durante todo el año por la continua salida y entrada de reclusos, los docentes creen que Educación debería establecer los grupos autorizados para el curso 2004-2005 antes de junio para que el curso comience con normalidad incluyendo los grupos autorizados a los 69 profesores pendientes de transferencia.

Mesa de transferencias

Después de una serie de movilizaciones, los docentes han decidido esperar a conocer oficialmente los nuevos titulares de Educación de la Consejería y el Ministerio para pedir formalmente y una vez más que se regularice su situación. La Consejería de Educación manifiesta que no hay problema en asumir el cuerpo docente, aunque esgrime que corresponde al Gobierno central convocar la mesa de transferencias.

Luis Martínez, profesor en la prisión de Córdoba, recordó ayer que el pasado 6 de octubre, en la última reunión sobre transferencias pendientes del Gobierno central, se alcanzó un "alto grado de consenso" para que la Junta absorbiera al grupo docente, pendiente de formalizar en una nueva reunión de la Comisión Mixta.

En medio del conflicto entre administraciones, los jueces de Vigilancia Penitenciaria han recibido más de 600 reclamaciones de presos andaluces denunciando la vulneración de su derecho a la educación. En algunas de sus respuestas, los jueces constatan las quejas y el desajuste organizativo en materia de educación en las prisiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_