_
_
_
_

El único diputado musulmán del Parlamento catalán pide una mezquita "digna"

El diputado del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) en el Parlamento catalán Mohamed Chaib considera "necesario" retomar el proyecto de construir una mezquita "digna" en Barcelona, dentro de un "proyecto global" de "reconocimiento" de la comunidad musulmana en Cataluña, de sus lugares de culto y de los imanes que los dirigen. Chaib es el único diputado musulmán del Parlamento catalán.

El diputado de origen marroquí afirmó que la comunidad islámica defiende la creación de esta mezquita como "primer paso para dignificar las que hay en otras poblaciones", muchas de las cuales se ubican en lugares cerrados y degradados que "dificultan su integración social" y que generan "desconfianza" en los barrios, dijo Chaib.

Más información
Detenidos en Madrid otros dos marroquíes por su presunta relación con el 11-M

Advirtió de que este proyecto no debe estar financiado en exclusiva ni dirigido por ningún país árabe, como en su día propuso Arabia Saudí, y debe convertirse en un espacio no sólo religioso, sino también cultural, con bibliotecas, restaurantes e incluso tiendas árabes. "No renunciamos a que haya una donación de cualquier estado árabe, pero este proyecto debe liderarlo la comunidad islámica catalana, con el apoyo de la Generalitat y del Ayuntamiento", explicó.

Según Mohamed Chaib, "las mezquitas deben ser reconocidas como lugares de reunión, con acceso para la población autóctona, tienen que ser visibles, tiene que saberse quién las financia y quién las dirige" y los imanes deben ser elegidos por su comunidad de fieles.

Por otra parte, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una partida especial de 10 millones de euros en el presupuesto regional de este año para ayudar a las víctimas y afectados de los atentados del 11-M. Las ayudas, que en los casos de fallecimiento alcanzarán los 21.869 euros y hasta los 18.000 para los heridos, podrán solicitarse hasta el próximo 11 de junio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_