La cifra total de pensiones no contributivas cae un 2% en Euskadi
Un total de 10.210 ciudadanos vascos recibieron durante el pasado año pensiones no contributivas de jubilación o invalidez, lo que supone un descenso de casi el 2% con respecto al ejercicio anterior. Esta dato, que contrasta con el ligero aumento registrado en el conjunto de España, mantiene la tendencia descendente que esta prestación asistencial viene experimentado desde el año 1999 en Euskadi.
El Gobierno de España estableció en 1990 por ley el derecho a cobrar una pensión de jubilación o invalidez a aquellas personas que o bien no haya cotizado a la Seguridad Social o bien no lo hayan hecho en los años que marca la ley. Los beneficiarios de estas pensiones no contributivas tienen que cumplir únicamente el requisito de haber cumplido los 65 años para la jubilación y un grado de minusvalía igual o superior al 65% para la invalidez.
El importe medio de las pensiones no contributivas recibidas por los ciudadanos vascos alcanzó a finales del pasado año los 278 euros para las prestaciones por invalidez y los 243 euros para las prestaciones por jubilación. Del total de pensiones no contributivas vigentes a 31 de diciembre de 2003 en el País Vasco, 4.758 eran de jubilación (46,6%) y 5.452 de invalidez (53,3%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.