_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK

Bush promete derrotar a los insurgentes y mantiene la transferencia de poder en junio

Las críticas contra el presidente y el pesimismo por la situación en Irak arrecian en EE UU

El presidente estadounidense, George W. Bush, respondió ayer a la peor semana en Irak desde el fin de la guerra con la promesa de mantener la actual "ofensiva múltiple" de la Coalición para acabar con la resistencia armada y con una vigorosa defensa de los planes de transferencia de soberanía, fijada para el próximo 30 de junio. Además, el presidente dijo que "el compromiso de la Coalición seguirá" después de esa fecha: "Apoyaremos a los iraquíes tanto tiempo como sea necesario para garantizar la seguridad, la estabilidad y el éxito de su joven democracia".

Más información
La guerra urbana se extiende por Irak
Atacado sin registrarse daños un convoy español que viajaba entre Diwaniya a Nayaf
Bush dice que el informe sobre Al Qaeda anterior al 11-S no hablaba de un ataque en EE UU

En su mensaje de radio semanal, grabado en su rancho de Crawford (Tejas), Bush afirmó que a medida que se acerca el 30 de junio, "una pequeña facción intenta desbaratar la democracia iraquí y tomar el poder". Tras mencionar al clérigo extremista chií Múqtada al Sáder y prometer que la acción militar se mantendrá hasta derrotar "a estos enemigos de la democracia", Bush reiteró que no hay cambios en los planes: "Eso es lo que quieren nuestros enemigos, dictar el curso de los acontecimientos". "La transición a la soberanía marca el principio de un nuevo Gobierno y el final de las tareas administrativas de la coalición".

Pero "el compromiso con Irak sigue", dijo el presidente, que lo concretó en tres principios: "Estableceremos una nueva Embajada para proteger nuestros intereses; seguiremos ayudando a los iraquíes a reconstruir su economía, destruida por décadas de dictadura y corrupción, y las fuerzas de la coalición seguirán comprometidas con la seguridad de Irak". ¿Hasta cuando? La fecha mencionada se extiende casi dos años: "Las elecciones para formar un Gobierno permanente están previstas para finales de 2005 y el Gobierno elegido puede contar con la asistencia de la coalición".

El secretario de Estado, Colin Powell, ya avanzó el viernes que el Gobierno iraquí tendrá que aceptar "limitaciones" después del 30 de junio. Bush celebró ayer las gestiones en Irak del enviado de Naciones Unidas, Lajdar Brahimi: "Damos la bienvenida a este compromiso de la ONU".

El pesimismo ante la sensación de descontrol, incrementado por las últimas bajas y los secuestros, además del aumento de las evocaciones a Vietnam, se reflejan en los sondeos: el de CNN y Time dan a Bush un apoyo del 49%, que baja al 44% cuando se trata del manejo de la crisis de Irak. Los que creen que las cosas -en general- van bien pasan a ser el 51%, en lugar del 60% de hace dos meses. En otra encuesta, de la CBS, sólo la tercera parte dice que la guerra mereció la pena; el 50% aún piensa que fue una decisión correcta, la cifra más baja hasta ahora.

Las críticas sobre Irak de analistas y de los demócratas -aunque éstas no son uniformes- arrecian, en una semana en la que medio centenar de soldados de la coalición han perdido la vida. Las dudas alcanzan también a congresistas republicanos, que piden claridad en los planes -"en ambos partidos hay preocupación; no pánico, pero sí profunda preocupación, como no podía ser menos", declara a The Washington Post el republicano Chuck Hagel- y a columnistas conservadores, como George F. Will, que reclama a Bush, en el mismo diario, que explique los sacrificios necesarios en Irak, porque "decir estas verdades es parte de lo que significa ser un presidente de guerra".

De vacaciones en el rancho

Uno de los reparos que se hacen al presidente es que haya sido incapaz de no ir al rancho, no porque no esté siguiendo al minuto lo que ocurre desde allí, sino porque da una impresión de distanciamiento de la crisis. Su imagen electoral como presidente de guerra sufre con el doble frente: la percepción de caos en Irak y la sensación de que no hizo lo necesario para neutralizar a Al Qaeda antes del 11-S. Para contrarrestarlo, Bush estará hoy en Fort Hood con militares y familias -ocho soldados procedentes de este acuartelamiento murieron en Irak la semana pasada- y volverá a comparecer mañana con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, de visita en Washington.

En esta situación, el candidato demócrata, John Kerry, también intensifica las críticas. "En mi opinión, Bush ha llevado a cabo una política exterior que nos ha hecho menos seguros de lo que deberíamos estar después del 11-S", dijo en Chicago. Aunque Kerry prefiere hablar de economía y empleo, casi todas las preguntas que recibe tienen que ver con el deterioro en Irak. "Este Gobierno se ha visto atrapado por su propia ideología y arrogancia", aseguró Kerry en un desayuno para recaudar fondos. Después, en una entrevista de radio, remachó: "Si esto no funciona es porque el Gobierno ha ido demasiado lejos y nos ha dejado sin salida"; en su opinión, Bush debería "ir a la ONU con un poco de humildad y construir una coalición de aliados". La Casa Blanca censuró a Kerry por "criticar la guerra contra el terrorismo sin ofrecer alternativas creíbles".

Silvio Berlusconi pasa revista a las tropas italianas en Nasiriya.
Silvio Berlusconi pasa revista a las tropas italianas en Nasiriya.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_