Bush dice que el informe sobre Al Qaeda anterior al 11-S no hablaba de un ataque en EE UU
Lo recibió en su rancho el 6 de agosto de 2001
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha asegurado hoy que el documento secreto que recibió el 6 de agosto de 2001 sobre los planes de Al Qaeda y que fue divulgado ayer por la Casa Blanca no decía nada "de un ataque en Estados Unidos".
Durante una visita a la base militar de Fort Hood (Texas), el mandatario norteamericano ha dicho que el informe "no decía nada de un ataque contra América. Hablaba de intenciones y del hecho de que alguien detestaba a América. "Eso ya lo sabíamos", ha enfatizado Bush.
La Casa Blanca decidió desclasificar ayer el documento, titulado Bin Laden decidido a atacar a Estados Unidos, bajo presión de la comisión de investigación independiente sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001. "Si hubiera sabido que iba a haber un ataque contra América, habría hecho cualquier cosa por impedirlo. Si ellos (los servicios de información) hubieran encontrado algo, me habrían informado", ha estimado Bush, reafirmando que la comisión debía investigar la forma en que las informaciones disponibles antes del 11-S habían sido reunidas y transmitidas.
"Es una cuestión sobre la que la comisión debe inclinarse y espero que así lo haga. Es una parte importante de su trabajo y espero poder leer sus recomendaciones y el detalle de lo que ocurrió", ha indicado el mandatario.
Una amenaza que se remonta a 1997
El espinoso dossier comienza advirtiendo de que "informes clandestinos de gobiernos extranjeros y de medios de comunicación indican que Bin Laden ha querido realizar atentados terroristas en EE UU desde 1997". Además, afirma que "miembros de Al Qaeda, incluyendo algunos que son ciudadanos estadounidenses, han vivido o viajado a EE UU durante años y el grupo aparentemente mantiene una estructura de apoyo que podría ayudar a realizar atentados".
Asimismo, señala que no se han podido corroborar las amenazas "más sensacionalistas" de un servicio de inteligencia -cuyo nombre está tachado- en 1998. Según el texto, este servicio afirmó que Bin Laden quería secuestrar un avión estadounidense para forzar la liberación de Omar Abdel-Rahman, un clérigo musulmán ciego condenado en Nueva York por conspiración para dinamitar los túneles neoyorquinos Lincoln y Holland, y otros "extremistas" detenidos en el país.
Según The New York Times, que filtró el contenido del informe, Bush fue informado de que los terroristas planeaban cometer atentados con explosivos y secuestrar aviones. Mientras, la cadena de televisión CNN señaló ayer que el informe, elaborado por el ex asesor de la Casa Blanca en materia de terrorismo, Richard Clarke, aseguraba que los terroristas de Al Qaeda tenían la intención de entrar en el país a través de la frontera canadiense con el objetivo decidido de secuestrar aviones para conseguir la liberación de los activistas detenidos entre 1998 y 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.