_
_
_
_

Los ornitólogos atribuyen al cambio climático el declive de las aves migratorias

El declive de las aves migratorias que los ornitólogos observan en Europa se atribuye al cambio climático inducido por la acción del hombre y a la rapidez de los cambios ambientales actuales, según una de las conclusiones del XVII Congreso Español de Ornitología celebrado en Madrid para conmemorar los 50 años de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

La SEO, como es conocida popularmente, es la organización decana del ecologismo español. Fundada por Francisco Bernis y Antonio Valverde junto a unos amigos, hoy cuenta con 8.000 socios, la mayoría de ellos muy activos en la observación y anillamiento de las aves. Coincidiendo con este congreso se ha presentado el libro de Joaquín Fernández SEO. 50 años en defensa de las aves: 1954-2004, en el que se recoge amplia y minuciosamente la historia de este colectivo y su lucha por defender la conservación de enclaves hoy emblemáticos como Doñana.

El congreso ha puesto de relieve que las aves son el mejor bioindicador de la salud ambiental de un territorio, porque se adaptan fácilmente y cambian de hábitats en función de la riqueza de su biodiversidad. Otros organismos como los insectos directamente desaparecen cuando su entorno se modifica.

Medidas agroambientales

Como la subsistencia de un alto porcentaje de las aves europeas depende de la agricultura y muchas de ellas están en declive, el Congreso de la SEO advierte que la Política Agraria Comunitaria (PAC) se ha convertido en una herramienta imprescindible para la conservación de especies emblemáticas.

Por ello instan a todas las administraciones, desde las autonómicas a la europea para que integren a ornitólogos en los organismos que decidan el diseño de medidas agroambientales. También piden a la Comisión Europea un esfuerzo económico para garantizar una financiación suficiente que permita la adecuada gestión y conservación de la Red Natura 2000. La SEO recuerda que España aporta un 35% de los espacios de esta red, lo que supone el 18% de todo el territorio nacional.

Los ornitólogos advierten de los riesgos que presentan a las aves las infraestructuras energéticas y de transporte, así como los parques eólicos. No se oponen a ellas, pero exigen que los estudios de su impacto ambiental sean rigurosos e independientes y de calidad científica y técnica contratada para aminorar sus riesgos.

Alejandro Sánchez, director ejecutivo de SEO, destaca que una de las mayores preocupaciones de los ornitólogos actuales son las enfermedades emergentes, como la viruela, o la gripe del pollo, a las que necesariamente habrá que prestarles mayor atención por parte de los biólogos y veterinarios: "Ocurre que aves muy diferentes comparten ahora los mismos parásitos debido a la exportación de especies exóticas que se producen de unos continentes a otros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_