_
_
_
_

Petronor sigue sin aclarar el origen ni el volumen del vertido de gasoil registrado junto a la playa de La Arena

La empresa Petronor sigue sin aclarar la procedencia ni el volumen del vertido de miles de litros de gasoil, que han desembocado junto a la playa vasca más transitada, la de Arena, ubicada en el municipio de Muskiz. "No tenemos nada más que decir", señaló ayer un portavoz tras el comunicado oficial de la refinería que el pasado martes anunció que no habría peligro para la población. El Departamento de Medio Ambiente también desconoce el origen, pese a que los vecinos ya observaron hace dos semanas las primeras manchas de carburante y llamaron a la Ertzaintza.

Medio Ambiente afirmó ayer que la bolsa de gasoil, cuyo derrame afectó a los ríos Cardeo y Barbadun, sigue recibiendo combustible, aunque en cantidades pequeñas que son recogidas por los empleados de la petroquímica. "La situación está controlada", afirmó el portavoz del Gobierno.

Petronor tampoco ha aclarado cómo se ha formado la bolsa de gasoil que, según el Ejecutivo estaba acumulada "desde tiempo atrás sin conocimiento de la empresa". La zona donde se asienta la petroquímica está jalonada de antiguas minas en las que, según las primeras hipótesis, podría haberse embolsado combustible procedente de las instalaciones.

El Ejecutivo ha abierto un doble expediente sancionador a la refinería, a causa del vertido y por su actuación no autorizada en el área de dominio público del río Cardeo donde se ubicaba la bolsa de gasoil. Los guardas de Medio Ambiente descubrieron este hecho el pasado martes. Petronor admitió entonces que trataba de recoger un vertido de gasoil. Una semana antes, los guardas había detectado presencia del combustible l en el río Barbadun, pero en ese momento la petroquímica adujo que podía deberse a la descarga de un buque.

Además, el Departamento de Medio Ambiente aseguró ayer que se ha abierto otro expediente disciplinario a la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), la principal planta de almacenaje de combustible de Euskadi, ubicada junto a la playa de La Arena, por otro vertido al río Barbadun. La contaminación se detectó el martes en el punto de encuentro de los ríos Cardeo y Barbadun.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_