_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Mujeres

La legislatura a punto de comenzar será, tanto en el Congreso de los diputados como en el Parlamento de Andalucía, la legislatura con más mujeres de la historia y a ese dato trascendental hay que añadir el de que tanto en España como en Andalucía vamos a tener gobiernos paritarios.

Ver, en el Parlamento y en los Ministerios y Consejerías, la gestión política y administrativa en manos de mujeres, hacer tan visible lo femenino, será un paso adelante en la conquista de la igualdad, que dejará situado para siempre en el lugar de lo natural, lo lógico, lo justo, el que las mujeres participen en la vida publica de la misma manera, y con el mismo derecho a acertar o equivocarse, que han tenido hasta ahora los hombres.

En el camino hacia la aceptación completa de la igualdad, el trabajo y la lucha de todas las que han dejado en el empeño lo mejor de ellas mismas nos ha traído a este tiempo de imposible marcha atrás. En esta circunstancia, el Parlamento de Andalucía no sólo va a vivir una legislatura con más mujeres que en ninguna otra, sino que va a estar presidido por una mujer, María del Mar Moreno, una feminista convencida que en el acto de constitución quiso dejar claro que le gustaría que "la especial visibilidad que otorgará a mi género la presidencia del Parlamento sirva para iluminar el pasado de sacrificios y conquistas anónimas de todas las mujeres que han luchado por nuestro empoderamiento, pero, sobre todo, espero que permita seguir removiendo obstáculos y abriendo puertas a la igualdad y a la colaboración entre hombres y mujeres".

Por delante, para que conste, para que quede claro que en cada lugar en el que se esté si se cree en la igualdad, hay que decirlo, hay que proclamarlo, hay que trabajar para conseguirla, porque una mujer en una puesto visible es tanto más eficaz en la lucha de las mujeres por la igualdad, cuanto más evidente sea su testimonio, cuanto más claro quede que no se conforma con ser ella sola una elegida, sino que su derecho tiene que ser el de todas las mujeres. El Parlamento andaluz va a estar presidido por una mujer que cree en la igualdad, que declara y da testimonio de su fe feminista.

Quizás algunos piensen que es buena noticia para las mujeres, se equivocan, el que las mujeres sean visibles y decisivas es una buenísima noticia para todos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_