Seis de cada 10 personas utilizan incorrectamente los antibióticos
Ocho sociedades científicas han denunciado el mal uso que se hace de los antibióticos en España, ya que seis de cada 10 personas que se medican con ellos los utilizan incorrectamente e incumplen los tratamientos, lo que provoca resistencias y dificulta el abordaje de determinadas patologías.
Las sociedades españolas de Quimioterapia, Otorrinolaringología, Neumología, Medicina Rural, Medicina Interna, Urgencia y Emergencias, de Medicina General y de Infectología Pediátrica han puesto en marcha la campaña Da un respiro a los antibióticos para concienciar a la población sobre este problema. Desmotivación, olvido, mejoría clínica, temor a los fármacos, posologías incómodas o errores en la comprensión de las instrucciones son los motivos que conducen a un mal uso de estos fármacos, según explicó en la presentación de la campaña Alejandro Soriano, miembro del servicio de infecciones del hospital Clínico de Barcelona.
El doctor Soriano ha remarcado que aunque el mal uso se da en todas las edades, durante la infancia es frecuente el incumplimiento cuando el tratamiento es prolongado y que, en estos casos, la aparición de resistencias puede condicionar el tratamiento de futuras patologías.
Durante la campaña se distribuirán 300.000 dípticos informativos sobre la correcta utilización de los antibióticos, en los que se dan una serie de consejos. Seguir siempre las instrucciones del médico, hacer un uso personal del fármaco y no compartirlo con otra persona, no recurrir al botiquín doméstico, seguir las pautas prescritas y acabar el tratamiento aunque uno se encuentre mejor y entregar a la farmacia los antibióticos que le han sobrado o que han caducado son algunas de las claves que se apuntan para lograr un uso racional de los fármacos. También se recomienda, según Soriano, guardarlos en sitio seguro, leer los prospectos y consultar al médico si aparecen efectos secundarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.