Cuestión de ética
La editorial Bassarai da comienzo a una nueva colección de ensayo con la publicación de dos textos distintos: las Cartas de Baudelaire, un clásico en el canon, y un tomo titulado Aforismos, del escritor esloveno Zarko Petan.
Siempre resulta difícil referirse a un libro en que la fragmentación sea superior al hilo conductor. Es difícil precisar en un libro de aforismos si éstos son mejores o peores que los que uno leyó hace algunos días. Entre los lectores se cuenta que los diccionarios son los libros más difíciles de comentar por la multiplicidad de puntos de vista, de autores y de temas que tratan.
Algo parecido sucede con los libros de aforismos. Y no sólo nos pasa a los lectores, les pasa también a los recopiladores. En este volumen de Zarko Petan, por ejemplo, se ha repetido uno, de manera que parece que siempre hay detalles que se escapan.
Los aforismos que se editan en este libro definen el género, en un acercamiento al menos original, como una cuestión de ética: "Los aforismos no pertenecen ni a la lírica ni a la épica, sino a la ética", por ello el autor se define como un humanista y no un humorista: "Hoy en día consideran a los humanistas humoristas, y viceversa".
La mirada crítica de Petan se dirige a fustigar vicios nacionales eslovenos, a criticar la ideología, a reírse de los jóvenes conservadores, a preocuparse por la muerte y la vejez, y a ofrecer una imagen, que chirría, de la mujer... ¿Dónde se encuentra el interés de los aforismos? ¿En los temas tratados? ¿En el juego de ingenio? ¿En la brevedad sugerente? En la reflexión que se deja como poso. Desde luego, la diversidad del género cosecha entusiastas.
Zarko Petan: Aforismos. Bassarai, Vitoria-Gasteiz, 2004, 93 páginas, 10 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.