_
_
_
_
OFENSIVA TERRORISTA | El funeral

Zapatero convocará el Pacto Antiterrorista una vez sea investido

El futuro presidente quiere abordar el nuevo terrorismo con la recuperación de la unidad

Luis R. Aizpeolea

José Luis Rodríguez Zapatero convocará la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiterrorista en La Moncloa una vez que sea investido presidente del Gobierno, el próximo 16 de abril, y a continuación reunirá en el Congreso a todos los partidos con representación parlamentaria. Zapatero quiere escenificar ante el mundo entero, con esta convocatoria, la posición inequívoca de la España democrática contra el terrorismo. También pretende representar ante la sociedad la unidad de todos los partidos contra el terrorismo, que había sufrido algunos reveses durante la campaña electoral. La entrevista del líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, con la dirección de ETA en Perpiñán, en enero, bloqueó las relaciones entre los partidos firmantes del Pacto: el PP y el PSOE.

Más información
Manifestación en Leganés
Dos de los cinco terroristas que se inmolaron eran los jefes del 'comando' del 11-M

Ayer, Rodríguez Zapatero, acompañado de su portavoz en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, coincidió con el presidente en funciones, José María Aznar; el ministro del Interior en funciones, Ángel Acebes, y el secretario general del PP, Mariano Rajoy, en el funeral del subinspector de la policía, Javier Torronteras, celebrado en el cuartel de los GEO, en Guadalajara. Zapatero departió unos breves instantes con Aznar y Acebes, al finalizar el acto religioso, que fue oficiado por el arzobispo castrense, Alfonso González, y al que asistieron más de 300 personas. El agente fue enterrado a las cinco de la tarde en el cementerio Sur de Madrid, adonde acudieron su viuda, familiares, amigos, numerosos compañeros, mandos de la policía y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Zapatero fue puntualmente informado de los acontecimientos del día por Acebes. La información entre el Gobierno en funciones del PP y el PSOE, encuadrada dentro del compromiso del Pacto Antiterrorista firmado en diciembre de 2000, es fluida estos días y ha recobrado la normalidad tras las elecciones del 14 de marzo. El Gobierno del PP interrumpió esa relación con el PSOE en enero, a raíz de la publicación de la noticia de la entrevista de Carod Rovira con la dirección de ETA. Aznar se negó reiteradamente, durante la precampaña y la campaña electoral, a convocar el Pacto pese a la reclamación incesante del PSOE. Exigía que los socialistas rompieran su alianza con ERC en Cataluña. "Esta situación ha cambiado al pasar el Gobierno del PP a estar en funciones", señala el PSOE.

Los socialistas se muestran, asimismo, satisfechos con la investigación policial tras el atentado del 11 de marzo en Madrid, que culminó con la operación del sábado en Leganés (Madrid). Zapatero así se lo hizo saber ayer a los policías heridos en la visita que cursó a los hospitales del Doce de Octubre y Severo Ochoa, tras el funeral. Con uno de los heridos, jefe de los GEO, Zapatero departió más de media hora, en una reunión privada en el hospital.

La preocupación social por la aparición, con fuerza, en España del terrorismo islamista se la trasladaron a Zapatero numerosas personas en el hospital y en los funerales. El nuevo Gobierno socialista tendrá que enfrentarse a un reto mucho más desconocido que el terrorismo local de ETA, al que tiene que aplicar una estrategia propia.

Las carencias en la prevención e investigación del nuevo terrorismo se ha convertido para el Gobierno socialista en el primer objetivo de la seguridad, según fuentes policiales.

El próximo ministro de Seguridad, José Antonio Alonso, convocará la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso para informar sobre la lucha contra el terrorismo islamista y el de ETA. Pero esta reunión, a la que no suele convocarse al Grupo Mixto del Congreso, de carácter más operativo, se celebrará cuando el nuevo Gobierno socialista disponga de información suficiente. Este programa de actuación -con la escenificación de la unidad política, en primera instancia- lo decidió ayer Zapatero, en la reunión que celebró a primera hora de la mañana en la sede socialista de Ferraz con algunos de sus colaboradores más inmediatos: la próxima vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la Vega; el futuro ministro de Seguridad, José Antonio Alonso; el portavoz del Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco.

José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy hablan tras el funeral.
José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy hablan tras el funeral.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_