La Generalitat se empleará a fondo para que Lauren Films sea viable
La empresa adeuda 30 millones al Instituto Catalán de Finanzas
La Generalitat va a emplearse a fondo para "garantizar la viabilidad, a poder ser total", del Grupo Lauren y evitar así su muerte, aseguran fuentes del Instituto Catalán de Finanzas. El grupo audiovisual catalán fundado por Antoni Llorens vive una fase delicada por su abultada deuda y quiere levantar cabeza de la mano de un socio industrial. El Gobierno catalán intenta "corresponsabilizar" a todas las entidades acreedoras en la capitalización del grupo.
En la actualidad, Lauren Films, que tiene como consejero delegado a Francesc Guardans, arrastra una deuda de 70 millones de euros con unos proveedores inquietos con el futuro de la compañía, fundada hace 24 años. A esta cantidad se le suman los 100 millones de euros que Lauren adeuda a distintos bancos y cajas. De estos 100 millones, 30 corresponden al Instituto Catalán de Finanzas (ICF), la entidad de crédito público de la Generalitat. El último crédito del ICF, por valor de cinco millones de euros, se le brindó el año pasado. El anterior presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que suele pedir consejo a Antoni Llorens cuando quiere ir al cine, ha puesto durante años a Lauren Films como ejemplo de compañía modélica del sector audiovisual catalán.
De la acumulación de préstamos del ICF se desprende la voluntad de la Generalitat para apoyar a un grupo audiovisual autóctono dedicado a la producción, distribución y exhibición cinematográfica, en un negocio donde los distribuidores independientes (como Manga o Filmax) sólo representan un 20% del mercado y sometido al éxito o fracaso de películas que se pagan por adelantado y a los vaivenes de los contratos de las televisiones. A los niveles de endeudamiento generalmente elevados del sector, Lauren reconoce también ser una empresa algo "sobreextendida", con 25 complejos cinematográficos, casi 200 salas y cerca de 40.000 butacas. Hace medio año, Lauren pactó con 17 entidades financieras reestructurar su deuda, que pasó de corto a largo plazo.
Tras varios años de coqueteos informales y fallidos con Planeta, y de conversaciones truncadas en 2003 con la productora, también catalana, Mediapro, la carga de la deuda y la necesidad de reforzar los recursos propios de la empresa -datos no facilitados- tras su primer año cerrado con pérdidas han abierto un nuevo panorama para el grupo.
Mientras el grupo busca socio, a poder ser industrial y que requiere del beneplácito de la banca acreedora -liderada por La Caixa, Caixa Catalunya, BBVA, SCH y el ICF-, fuentes próximas al Departamento de Economía y Finanzas subrayan su respaldo a una operación "que garantice la viabilidad total, o, si no es posible, al menos parcial, de la empresa".
Teniendo en cuenta que el socio que compre Lauren difícilmente aceptará asumir por entero la deuda que arrastra la empresa, la Generalitat de Cataluña "intenta que las entidades se corresponsabilicen en la capitalización" de la empresa. Precisamente, una de las medidas que podrían adoptarse en la próxima junta de accionistas prevista para el 26 de este mes, a la que Francesc Guardans confía en llegar "con un proyecto claro sobre el futuro", es la de convertir sus préstamos en capital.
Negocio de exhibición
El Grupo Planeta, que está exclusivamente interesado en el negocio de la exhibición de Lauren y no en el de la distribución cinematográfica, admite desde hace tiempo la existencia de negociaciones. El consejero delegado de Lauren, que confirma estas conversaciones, asegura que se ha interesado asimismo por el grupo audiovisual un fondo que podría ir de la mano de un operador del sector, y también que han existido conversaciones, sin demasiada profundidad, con un tercer candidato. Guardans no acaba de arrojar la toalla a la hora de conseguir que el socio se interese por el conjunto del negocio, y no sólo por la red de salas de exhibición, cuyo valor rondaría entre los 50 y los 60 millones de euros.
Fuentes próximas al ICF aseguran, por su parte, que existen conversaciones encarriladas con un grupo distinto a Planeta, sin precisar si su apuesta es por el conjunto del negocio o por parte de él, aunque el holding de José Manuel Lara "no se descarta en absoluto". Las mismas fuentes subrayaron su "convencimiento de que puede encontrarse un acuerdo de cara a la próxima junta del 26 de abril".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.