Diseñado en la Jaume I un autómata bibliotecario
Un equipo de investigadores del Laboratorio de Robótica Inteligente de la Universidad Jaume I ha creado el primer autómata capaz de realizar labores de un bibliotecario. El robot es capaz de reconocer por voz el libro que se le solicita, localiza su ubicación, lo coge y lo transporta allí donde sea necesario. Además de reconocer la voz, la máquina tiene un dispositivo de visión artificial que le permite leer las etiquetas de los lomos de los libros y compararlos con los libros que busca, hasta que se produce la coincidencia. De este modo no es preciso cambiar el sistema de identificación de las obras bibliográficas, ya que el robot se adapta a la forma de etiquetar que se usa actualmente en las bibliotecas. El proyecto todavía está en fase de desarrollo y el robot se limita a identificar los libros y a manipularlos, lo que incluye una mano guiada por visión artificial y la extracción del libro de la estantería mediante el uso de un sensor de fuerza.
En el futuro se prevé implementar un sistema para que se mueva libremente por la biblioteca. A diferencia de la mayoría de autómatas que requieren un entorno libre de obstáculos para moverse sin incidentes, el robot bibliotecario actuará con sensores de infrarrojos, sonar y láser, que evitarán choques con personas y objetos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.