McLane, una china en la bota de Altadis
El competidor de Logista sigue creciendo pese al persistente boicoteo de la hispano-francesa
McLane España, competencia directa de la filial de Altadis Logista, ha abierto tres nuevas plataformas regionales de distribución y ha incrementado sus resultados en el último año en un 12%, pese a la obstinada negativa de la tabaquera hispano-francesa a cederle la comercialización de sus marcas. Altadis lleva casi dos lustros negándole el pan y la sal a McLane, pese a los reiterados pronunciamientos judiciales en su contra.
La competidora de Logista, que facturó 188,3 millones de euros en 2003, ha abierto tres nuevas plataformas regionales de distribución (Malaga, Oviedo y Vigo) con las que practicamente duplica su red.
La compañía, que pese a las sentencias judiciales sigue sin disponer de las marcas de Altadis, factura 7,4 millones de euros en el sector del tabaco
Restauración y tiendas de conveniencia representan dos tercios de la facturación de la distribuidora, que superó los 188 millones de euros en 2003
Esta empresa, participada en un 70% por Lekkerland Tobaccoland (principal distribuidor europeo a tiendas de conveniencia y primer mayorista de tabaco del continente) y en un 30% por EBF (fondo de la familia Bernat, propietaria de Chupa Chups), incrementó el pasado año en un 29% su facturación a tiendas de conveniencia (53,55 millones de euros), en un 11% su volumen de ventas en el sector de restauración (61 millones) y en un 8% los ingresos procedentes de la distribución de tabaco (7,40 millones).
Su fuerte expansión (véase el cuadro adjunto) se ha producido además, y la modesta participación de las ventas de tabaco en el total de su facturación es una consecuencia de ello, a pesar del pertinaz boicoteo de Altadis. McLane lleva pleiteando desde 1985 con la hegemónica tabaquera hispanofrancesa para que le permita comercializar sus marcas. Altadis ha incumplido hasta ahora todas las resoluciones y sentencias de los tribunales de la competencia y de justicia, que consideran su conducta "abusiva de posición dominante" e instan a la tabaquera a cesar en la misma y a suministrar a McLane los pedidos que le realice de sus distintas marcas y labores "en condiciones no discriminatorias".
La hispano-francesa fue multada por su conducta con 3 millones de euros por el Tribunal de la Compentencia en abril de 2002, y en noviembre del pasado año la Audiencia Nacional ratificó por unanimidad la validez de tal resolución. Hasta el momento, sin embargo, y aunque se han celebrado algunas reuniones entre Altadis y McLane, esta última compañía sigue sin poder disponer para su distribución a sus clientes (más de 7.600 estancos) de las marcas de la tabaquera.
La competidora de Logista no está dispuesta a tirar la toalla. "El incremento que hemos experimentado en 2003 nos sitúa como una de las compañías más sólidas del sector. Asimismo, nuestra experiencia en los tres mercados en los que operamos y la de nuestros socios en Europa nos permiten afrontar el futuro con confianza", asegura Pedro Giménez, director general de McLane España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.